Portada  |  17 octubre 2017

La campaña de moda que desnuda a los hombres y reivindica a la mujer

La firma Suistudio pone los cuerpos masculinos como un objeto más de decoración.

Internacionales

La última campaña de la firma holandesa Suistudio llamada Not Dressing Men (literalmente ‘no vestir a los hombres’ en español) presenta una colección de trajes en varios colores y diferentes cortes para ellas. Las modelos posan al lado de hombres desnudos que completan la imagen como si formaran parte de la escenografía: una apuesta de la firma para llamar a la reflexión del uso de los cuerpos en la publicidad.

Mujeres posando semidesnudas, actitudes forzosamente ‘sexis’ que rozan el ridículo y demás situaciones que la industria publicitaria ha repetido a lo largo del tiempo comienzan -por suerte y de una vez por todas- a disiparse.

El cambio de papeles deja al descubierto una imagen que demuestra lo absurda que es la cosificación pero ¿por qué?, ¿no tiene el mismo efecto comercial el cuerpo de un hombre desnudo? La respuesta se ha empezado a materializar en diferentes vías: marcas, modelos e incluso cantantes reivindican que el uso de un cuerpo sugerente no debería contribuir a la venta de ningún tipo de objeto.

Este hecho -más bien, esta teoría del hecho- no ha sido bien recibida del todo en las redes sociales. Los usuarios de Twitter e Instagram critican la campaña de ‘Suistudio’ porque consideran que lo que representan no es bueno ni de un lado ni de otro. La firma, sin embargo, defiende que “es necesario presentarlo de forma directa para que se vea que no es lo correcto y moleste”.

Suistudo nace desde Suitsupply, una marca especializada en trajes para hombres. Ahora, con un sinnúmero de diseños de trajes también para mujeres, la marca refuerza su filosofía: “Nuestro punto fuerte reside en nuestra fórmula: directos, sin rodeos y, aun así, personales. Rápidos y eficaces, aunamos artesanía y estilo”.

Esta última campaña se ha viralizado y ha confirmado su forma de trabajar. Y aunque se trata de una imagen publicitaria bastante desconocida, esta firma no es la primera (como explicábamos con anterioridad) en cambiar los papeles de las modelos.

El pasado mes de julio, Jon Kortajarena aparecía desnudo y de espaldas junto a la modelo Natasha Poly para la campaña de Balmain y bajo los ojos de Olivier Rousteing, director creativo de la marca. Asimismo, en el año 2012, era la marca de motos Ducati (concretamente un concesionario suyo en Portland: MotoCorsa) quien presentaba fotografías en las que las modelos eran sustituidas por hombres con tacones y poca ropa.

En la misma línea, cantantes como Lily Allen acostumbran a publicar canciones y videoclips en el que se critica, a través de la ironía y el sarcasmo, el papel de las mujeres en el ámbito de la publicidad. Lo mismo sucede con Jennifer López en uno de sus vídeos anteriores llamado “I luh ya papi”, donde se observa cómo los papeles cambian radicalmente.

Lo más interesante de este ‘reemplazo’ en el que las mujeres juegan el papel de los hombres es que, en la mayoría de los casos, los resultados generan humor. Esto sucede porque la cultura y, por ende, la sociedad ha transmitido casi siempre la imagen de unos estereotipos injustificados en los géneros.

Estas iniciativas cobran fuerza reivindicando que es posible salirse de los clichés establecidos y, además, llegar a un público mucho más amplio dando la imagen de estar comprometidos contra el sexismo que tanto ha perseguido la publicidad.

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