*

Portada Internacionales  |  13 septiembre 2017

insensibles: historias de mezquindad y egoísmo tras el paso de los huracanes Irma y Harvey

En estos días la fiscalía de Texas ha recibido más de 500 denuncias por escaladas de precios semejantes a raíz de los huracanes. "Hemos visto cajas de botellas de agua por hasta 99 dólares, hoteles que cuadriplicaron sus tarifas", declaró a la cadena CNBC el fiscal general texano, Ken Paxton.

Las redes sociales se llenaron durante el paso de los huracanes Harvey e Irma de historias de personas que rescatan perros, gatos o a otras personas. Pero en el caso de las catástrofes no todo es solidaridad. También hay historias mezquinas.

Una foto se hizo viral en la que se podía ver cómo una tienda de la cadena de electrodomésticos Best Buy de Houston ofertaba a 42.96 dólares la caja de 24 botellas de agua, este producto cuesta tres veces menos en cualquier supermercado. Tras la avalancha de críticas, Best Buy emitió un comunicado de disculpa diciendo que se trataba de un caso aislado y que en sus locales solo se venden botellas sueltas.

En estos días la fiscalía de Texas ha recibido más de 500 denuncias por escaladas de precios semejantes a raíz de los huracanes. "Hemos visto cajas de botellas de agua por hasta 99 dólares, hoteles que cuadriplicaron sus tarifas", declaró a la cadena CNBC el fiscal general texano, Ken Paxton.

"Han apagado las luces para que nos vayamos... Tenían 600 sitios, han llenado 300 con clientes del Marriott y estamos aquí unas 35 personas y no nos dejan subir al barco [...] para volver a casa [...] Así que tendremos que enfrentarnos al huracán San José en la isla de Saint Thomas, tras haber sufrido hace unos días el huracán Irma... No tenemos ni agua, ni comida, ni dónde ir... Nos han abandonado".

Sobre las imágenes de un puerto a oscuras, Naomi Michail Ayala, una estudiante estadounidense de vacaciones en las Islas Vírgenes, narra con voz temblorosa la situación. Su post de Facebook dio la vuelta al mundo antes de que Marriott diera su versión: ellos sí querían evacuar a los 35 turistas que no eran clientes suyos, pero no había tiempo que perder y las autoridades portuarias no se lo permitieron.

Unos días después, la cadena de comida rápida Pizza Hut se metía en otro lío de imagen corporativa cuando un encargado colgó en el corcho de un local de Jacksonville (Florida) un memorando que acabó haciéndose viral. En un alarde de literatura pasivo agresiva, el jefe pedía a sus empleados que tomasen todas las precauciones que hiciesen falta ante la tormenta, pero les recordaba encarecidamente que cualquier retraso en los turnos sería sancionado como siempre.

Además de las corporaciones, algunos ricos y famosos también han metido la pata con desastrosas faltas de sensibilidad ante la catástrofe. El multimillonario telepredicador Joel Osteen ofreció sus plegarias a las víctimas, pero no abrió las puertas de su gigantesca iglesia en Houston (16.000 asientos) para alojarlas. Al final, tras días de indignación en las redes, cambió de decisión.

La millonaria Lisa Hochstein, que apareció en el reality televisivo Real Houseviwes of Miami (un formato con la premisa del Mujeres Ricas que se emitió en España) decidió colgar en Instagram una foto huyendo de Florida en su jet privado acompañada por su marido –un famoso cirujano plástico apodado The Boob God (el dios de las tetas)–, su hijo y sus dos perros. Todos sonriendo a pie de pista.