Portada  |  26 abril 2017

Hallan en Irak a una esclava de 11 años secuestrada y vendida por el ISIS

La niña –que pertenece a la minoría yazidí, perseguida por los terroristas– había sido raptada cuando tenía ocho años.

Internacionales

Las fuerzas iraquíes en Mosul liberaron una niña yazidí de 11 años, secuestrada y vendida como esclava por el grupo ISIS en 2014, anunció el viernes la policía federal.

En verano de 2014, el ISIS masacró a numerosos miembros de la minoría yazidí cuando conquistó el monte Sinjar, y secuestró a cientos, quizás miles, de mujeres, que fueron vendidas como esposas a yihadistas o convertidas en esclavas sexuales.

La niña, raptada en su pueblo natal de Kosho en el sur de Sinjar, fue liberada el jueves por las fuerzas de seguridad iraquíes en el barrio de Tanek, en la parte oeste de Mosul, informó Raed Shaker Jawdat, comandante de la policía federal.

"Los que secuestraron a estos niños son monstruos", afirmó el general Jaafar al Baatat en un comunicado, difundido con un video en el que se ve a la niña en una comisaría de la policía en el sur de Mosul.

"Primero fue llevada a Tal Afar y después fue vendida en Mosul", agregó, precisando que dos de sus hermanas habían sido vendidas en Raqqa, el bastión del ISIS en Siria, donde todavía se encuentran.

En las imágenes, la niña aparece silenciosa, rodeada de oficiales que intentan tranquilizarla.

La diputada yazidí Vian Dakhil, que sacó a la luz a nivel internacional los abusos cometidos por el ISIS afirmó a la agencia AFP que la víctima fue secuestrada cuando tenía ocho años, junto a su madre y sus hermanas.

Según Dakhil, las otras dos hermanas de la niña y la madre fueron compradas al ISIS, un método utilizado por las autoridades y organizaciones yazidíes para liberar a las mujeres de esta comunidad, y viven actualmente en Alemania.

Los yazidíes son una minoría de habla kurda que practica una religión monoteísta con elementos tomados del cristianismo y del islam. Según la ONU, el ISIS cometió un "genocidio" contra esta comunidad, considerada hereje por los yihadistas.

Lanzada el 17 de octubre, la batalla de Mosul permitió a las tropas gubernamentales expulsar a los combatientes del ISIS de la parte oriental de la segunda ciudad de Irak, dividida en dos por el río Tigris. Desde febrero, estas fuerzas, con el apoyo de una coalición internacional dirigida por Estados Unidos, intentan tomar el control de la zona occidental.

Comentarios