Portada  |  20 octubre 2018

Una caravana de hondureños intenta llegar a Estados Unidos

México advirtió que sólo dejará pasar a quienes tengan documentos migratorios. Pero nadie que tenga visa trataría de entrar de esa manera.

Internacionales

Una caravana con miles de migrantes hondureños que marchan hacia los Estados Unidos escapando de su crisis se concentraron en las últimas horas en el puente sobre el río Suchiate que separa Guatemala y México.

"Nosotros no venimos a molestar a nadie, lo que queremos es pasar. Pasar dignamente para seguir hasta arriba, hasta los Estados Unidos", dijo Juan Carlos Montejo, un hondureño de 30 años que quiere ver cumplido su "sueño americano".

La frontera del poblado mexicano de Ciudad Hidalgo permanecía cerrada después de que el viernes la caravana irrumpiera en estampida desde el paso fronterizo de la localidad guatemalteca de Tecún Umán.

México advirtió que sólo dejará pasar a quienes tengan documentos migratorios. Pero nadie que tenga visa trataría de entrar de esa manera.

Algunos plantean pedir refugio en tierra mexicana, aunque para eso deberían permanecer hasta 3 meses detenidos en instalaciones migratorias.

Tras una convocatoria por redes sociales, la caravana salió el sábado anterior desde la hondureña San Pedro Sula, una de las ciudades más violentas del mundo. Y se fue engrosando hasta reunir unas 5.000 personas al llegar a la frontera mexicana, unos 650 kilómetros y una semana después.

El presidente estadounidense Donald Trump agradeció a México que los frenara. Antes amenazó a Guatemala, Honduras y El Salvador con quitarles ayuda financiera.

Comentarios