Portada  |  12 octubre 2017

Fallo en la India: tener sexo con una esposa menor de edad es violación

El Supremo dictó sentencia después de que la organización Pensamiento Independiente llevara al máximo tribunal una contradicción existente en la legislación de la India, país en el que legalmente no están permitidos los matrimonios de menores.

Internacionales

El Tribunal Supremo de la India afirmó este miércoles que mantener relaciones sexuales en el matrimonio cuando la esposa tiene menos de 18 años es constitutivo de un delito de violación, al estar consumándose un acto sexual con una menor.

El Supremo dictó sentencia después de que la organización Pensamiento Independiente llevara al máximo tribunal una contradicción existente en la legislación de la India, país en el que legalmente no están permitidos los matrimonios de menores.

Por un lado, la ley considera que cualquier acto sexual con una menor de 18 años (no establece límite para los varones) con o sin consentimiento es constitutivo de un delito de violación y por otra parte hacía una excepción a este punto permitiendo relaciones dentro del matrimonio y siempre que la esposa tuviera al menos 15 años.

“El Supremo dijo que diferenciar entre menores solo sobre la base de que haya un matrimonio no es posible”, indicó Vikram Srivastava, responsable de Pensamiento Independiente. Srivastava indicó que el máximo tribunal tuvo en cuenta la amplia y consolidada legislación de protección de menores y señaló que la excepción relacionada con el matrimonio iba en contra de ello.

La sentencia establece que la menor casada que mantenga relaciones sexuales puede denunciar el delito en el plazo de un año.

La violación dentro del matrimonio no es un crimen en la India, donde el gobierno ha dicho que criminalizar la violación marital podría desestabilizar los matrimonios y hacer a los hombres vulnerables al acoso por parte de sus esposas.

El activista se mostró “muy feliz” con la decisión de la Corte Suprema y agregó que pese a que en muchas zonas rurales el matrimonio infantil sigue siendo una práctica habitual se está produciendo un “cambio social”.

Más de la cuarta parte de las mujeres indias entre 20 y 24 años dijeron que se casaron antes de los 18 años, y una quinta parte de los hombres entre los 25 y 29 años dijeron que se casaron por debajo de la edad legal, dijo la Comisión Nacional para la Protección de los Derechos del Niño, en un informe reciente que analizaba los datos del censo.

Comentarios