Portada  |  05 julio 2020

España: aíslan a 70.000 personas por rebrote de coronavirus en una región de Galicia

Las autoridades sanitarias estudian alrededor de unos 50 focos que han surgido por todo el país luego de finalizar el confinamiento estricto.

Internacionales

Las autoridades sanitarias de la región de Galicia (noroeste de España) decidieron este domingo aislar a los 70.000 habitantes de la comarca costera de A Mariña por un brote de coronavirus que supera el centenar de casos.

La medida entrará en vigor a medianoche y afectará a catorce municipios con una población total de unos 70.000 habitantes, que no podrán salir de la zona acordonada. También se prohibirán las reuniones de más de diez personas y se limitarán los comercios no esenciales.

Se trata de la segunda zona aislada dos semanas después de que España terminara el estricto confinamiento iniciado a mediados de marzo para controlar la pandemia de COVID-19, que causó al menos 28.385 fallecidos, una de las cifras más elevadas en Europa.

Cataluña reconfinó este sábado a unas 200.000 personas en los alrededores de la ciudad de Lérida.

"En este momento (...), tenemos 106 positivos, lo que supone un incremento sobre el día anterior de 21 casos", explicó el responsable regional de Sanidad, Jesús Vázquez, en una rueda de prensa en el hospital de Lugo.

"Se considera necesario aumentar los niveles de exigencia para tratar de mejorar el pronóstico (...) y aislarnos ante la posibilidad de un crecimiento exponencial que es lo que suele ocurrir si aparece la transmisión comunitaria que, aquí, todavía no ha aparecido", añadió.

Las autoridades sanitarias decretaron este cierre perimetral por al menos cinco días, plazo en el que revisarán la situación y decidirán si lo prolongan.

Aunque las autoridades sanitarias españolas dan por controlada la epidemia, muestran preocupación por alrededor de unos 50 focos que han surgido por todo el país.

MIRÁ TAMBIÉN

El mundo registró en las últimas 24 horas record de contagios de coronavirus

Se contagió coronavirus en una fiesta, se arrepintió y murió al otro día

Hallan una nueva cepa del coronavirus: es hasta 9 veces más infecciosa que la original

Comentarios