Portada  |  13 julio 2018

El primer relato de uno de los chicos rescatados de la cueva de Tailandia

El padre de uno de los nenes dijo que el grupo "no tenía ningún sentido del tiempo" y que "charlaban para evitar el estrés".

Internacionales

Después del milagroso rescate y mientras se recuperan en un hospital de Tailandia, donde permanecerán aislados algunos días más para evitar infecciones, se conoció el primer relato de uno de los 12 chicos que junto a su entrenador pasaron más de 15 días atrapados en una cueva.

El papá de uno de los chicos de 13 años, Duangpetch Promtep, a quien le dicen “Dom” contó a un medio local que mientras estuvieron atrapados “no tenían ningún sentido del tiempo”. “Charlaban para aliviar el estrés”, reveló Banphot Konkum. Según el relato de su hijo, al intentar escapar de la inundación, se refugiaron en la caverna, sin prever el peligro que significaría más tarde el rescate.

Así el grupo de chicos junto a su entrenador empezaron a buscar un sitio más alto donde quedarse y fueron esas huellas las que sirvieron a los socorristas para encontrarlos con vida luego de su desaparición y así planificar el rescate, que le costó la vida a uno de los rescatistas de la Armada.

Una vez dentro de la cueva, el entrenador de los chicos, Ekkapol Chantawong les dijo a todos que permanecieran inmóviles y que así conservarían su energía. El milagro se abrió camino y después de varios días atrapados fueron encontrados por un equipo de buzos que le llevaron provisiones y oxígeno, mientras se trazaba el plan de rescate que mantuvo en vilo al mundo.

TAMBIÉN PODÉS VER: La tragedia que golpeó a uno de los héroes del rescate en Tailandia

“Dom” es uno de los nenes que cumplió años durante esos días y que, en una de sus cartas que envió a su familia por medio de los buzos, les pidió que no se olvidaran de su fiesta. Por eso ahora sus seres queridos planean sorprenderlo con un festejo sorpresa, luego de que sea dado de alta del hospital en que permanece internado y aislado en pos de su recuperación luego de perder de tres a cuatro kilos. "Estuvo diciendo que quiere comer carne de cerdo asada y fideos. También me está pidiendo un nuevo celular, ya que dejó el anterior en la cueva", contó su abuela.

Los 13 rescatados, según dijo el papá del chico a la agencia de noticias AP, se harán monjes en homenaje a Saman Kunan, un socorrista de la Armada tailandesa que murió cuando transportaba provisiones en un tramo inundado de la ruta de escape. Hacerse monje en un templo budista por breve tiempo es una forma de ganar méritos, de acuerdo con la tradición tailandesa. "Estamos planeando la fecha y lo haremos cuando todas las familias estén dispuestas", concluyó.

Fotos: AP.

Comentarios