Portada  |  23 enero 2019

El primer comunicado de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Pidió mantener todas las relaciones diplomáticas, en contraposición al discurso de Nicolás Maduro, que instó a EE.UU. a abandonar el país.

Internacionales

Tras proclamarse presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó aseguró que el país petrolero mantendrá las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo, desconociendo así el discurso de Nicolás Maduro, que anunció la ruptura de las relaciones bilaterales con los Estados Unidos y le dio al gobierno de Donald Trump 72 horas para abandonar el país.

Ocurre en un día de gran tensión en las calles de Venezuela y en medio del respaldo de las principales potencias de América latina, salvo por México, que salieron a respaldar al presidente más joven de la Asamblea Nacional que se enfrenta por estas horas contra Maduro.

Guaidó, diputado de Vargas, al frente del partido Voluntad Popular (VP), publicó un comunicado en su cuenta de Twitter dirigido a todas las embajadas presentes en Venezuela en el que apuntó: “Por la presente, y en calidad de los poderes que me otorga la Constitución, comunico a todos los jefes de misión diplomáticas y su personal acreditados en Venezuela que el Estado desea firmemente que mantengan su presencia diplomática en nuestro país”.

TAMBIÉN PODÉS VER: Quién es Juan Guaidó, el joven opositor que enfrenta a Nicolás Maduro

Luego, en sintonía con ello, agregó: “Les insto a desconocer cualquier orden o disposición que contradiga el firme propósito de poder legítimo de Venezuela, que en virtud de la Constitución ostento, de que las misiones diplomáticas , jefes de misión y todo su personal continúen operando en Venezuela con normalidad y que se respeten todas las inmunidades y privilegios (…)”.

EL DISCURSO DE MADURO

"He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! Se van de Venezuela. Aquí hay dignidad carajo!", dijo desde el balcón del Palacio de Miraflores el presidente socialista.

Ante una multitud de seguidores, Maduro, quien dio 72 horas a los dilplomáticos estadounidenses para abandonar el país, calificó como "la mayor insensatez" la postura de de Estados Unidos. "A Venezuela se respeta. Ni golpismo, ni intervencionismo", manifestó.

Comentarios