Portada  |  14 marzo 2016

El Papa anunció que la mejor maestra del mundo es una palestina

Francisco fue el encargado de anunciarle a Hanan Al Hroub que era la ganadora de la segunda edición del "Global Teacher Prize 2016", en coincidencia con el tercer aniversario de su pontificado. El galardón se entregó este domingo en Dubai y, mediante un video, el Papa destacó el "noble trabajo" que los maestros del mundo hacen a favor de la paz.

Internacionales

"Los docentes son verdaderos artesanos de humanidad y constructores de la paz y del encuentro", dijo el Sumo Pontífice, quien grabó un mensaje para cerrar la cuarta edición del Foro Global "Education & Skills" (GESF), organizado por la Fundación Varkey, reseñó en un comunicado Scholas Occurrentes, la fundación creada por Jorge Bergoglio.

La maestra palestina fue premiada por su labor en la educación a través del juego: "Un niño tiene derecho a jugar y parte de la educación es enseñar a jugar a los chicos porque uno aprende a ser social en el juego", dijo Francisco.


"Un pueblo que no es educado es un pueblo que decae. Ojalá todos los gobiernos tomen conciencia de la magnitud de la tarea de los docentes", manifestó el Bergoglio.

La maestra palestina Hanan Al Hroub

Criada en un campo de refugiados palestino, Al Hroub se dedicó a la enseñanza primaria enfocada en los chicos que viven en un contexto de violencia. Así, desarrolló un método de trabajo que luego se plasmó en el libro "We play and Learn" con el fin de desarrollar confianza, respeto y relaciones de afecto entre sus estudiantes.

El premio busca revalorizar la función del docente para que sea reconocida su importancia social, y tuvo su primera edición en 2015. Este año, por primera vez, dos argentinas quedaron entre los 50 competidores que pasaron a la segunda etapa: Graciana Goicoechandia, analista de sistemas que llevó sus habilidades tecnológicas al aula, y la maestra Inés Bulacio, que enseña a los chicos internados en el Hospital Gutiérrez. Ambas participaron de una capacitación para los 50 seleccionados y pudieron escuchar las “master classes” de los 10 maestros que accedieron a la final, a las que también asistió la periodista de Telefe Noticias María Julia Mastromarino.

Del cierre de la ceremonia participaron además el director mundial de Scholas Occurrentes, José María del Corral; el presidente de la entidad que instituyó el premio, Sunny Varkey, y los actores Matthew McConaughey y Salma Hayek, quienes plantaron el olivo de la paz como respuesta al llamado de Francisco a "trabajar juntos por la cultura del encuentro y la paz".

Argentina tendrá su distinción local

El ministro de Educación Esteban Bullrich anunció que la Argentina tendrá su premio nacional para los maestros “inspirado en el Global Teacher’s Prize”. Aunque no dio precisiones, adelantó que estará destinado a grupos de maestros. “Queremos reforzar el concepto del trabajo en equipo”, le dijo a Clarín.

Bullrich también participó del panel “La paradoja de la educación: objetivos más amplios y menos apoyo” con especialistas de Singapur, India y Estados Unidos. Allí planteó la necesidad de una reforma del sistema educativo, retrasada hasta el momento “por responsabilidad política”: “Hay que generar más autonomía en los docentes, pero para eso hay que darles apoyo y capacitación”. Además, criticó la incorporación de tecnología “sin entrenamiento previo de los maestros”.

Comentarios