Portada  |  01 enero 0001

El gobierno de Panamá colaborará con la investigación sobre sociedades offshore

El ministro de Economía de ese país dijo que se investigará “donde haya que investigar”, aunque apuntó que lo importante es establecer si la información "es real".

Internacionales

No pasaron 24 horas de destaparse el escándalo “Panamá Papers”, que involucra a líderes políticos, deportistas y celebridades, y ya empiezan a abrirse las primeras investigaciones que apuntan principalmente a Mossack & Fonseca, la firma de abogados que creó más de 113.000 sociedades offshore en paraísos fiscales.

View post on imgur.com

En esa línea, el gobierno de Panamá se comprometió a aunar sus esfuerzos para investigar el caso. Este lunes el ministro de Economía de ese país, Ricardo Zubieta, dijo que se investigará “donde haya que investigar”, aunque apuntó que lo importante es establecer si la información que circula en el mundo es real o sólo está basada en especulaciones.

“No hay que olvidar que la información que se presenta como gran revelación es producto de un hackeo y está sujeta a verificación", sostuvo. Un día después de que se conozcan los primeros detalles sobre la filtración de documentos, 46 veces más grande que la de WikiLeaks, cada país sigue de cerca la investigación que involucra a las distintas personalidades, involucradas en transacciones financieras en paraísos fiscales, que podrían estar vinculadas muchas de ellas a lavado de dinero, evasión de impuestos.

Los datos surgen de la investigación que realiza desde hace un año el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) junto a 100 organizaciones de noticias de todo el mundo. El diario alemán Süddeutsche Zeitung dijo que recibió los documentos, denominados “Panamá Papers”, y luego los compartió con otros medios de comunicación.

Los datos abarcan un período de casi 40 años, desde 1977 hasta diciembre pasado y supuestamente revelan que algunas firmas domiciliadas en paraísos fiscales habrían sido utilizadas para el lavado de dinero, el tráfico de armas y drogas y la evasión de impuestos.

Según el diario británico The Guardian la investigación pone foco en una red de transacciones offshore secretas que conducen a personalidades cercanas al presidente ruso Vladimir Putin. Desde la firma panameña, Ramón Fonseca, el director, reconoció en una entrevista telefónica con la agencia de noticias Reuters que sufrió un ataque cibernético “limitado” y alegó que era víctima de una campaña internacional contra la privacidad. 

LOS INVOLUCRADOS EN ARGENTINA

Entre las personalidades argentinas que aparecen en la investigación se encuentran el presidente, Mauricio Macri, Lionel Messi, Néstor Grindetti, el ex jugador Gabriel Heinze, Leonardo Ulloa, Hugo y Mariano Jinkis.

Según información que publica el diario La Nación y Canal 13, con acceso a los documentos, el president integró el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas, en el Caribe, desde 1998.

"Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de una sociedad denominada de tal modo"

Identificada como Fleg Trading Ltd, el líder del Ejecutivo figuró como director y vicepresidente, como parte de su actividad privada como empresario. En línea con ello sus voceros indicaron: "Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de una sociedad denominada de tal modo y, por ello, no tuvo, ni tiene obligación alguna de informar, ni declarar sobre el particular". 

Este lunes la diputada nacional Elisa Carrió apuntó contra Macri y aseguró que el presidente "debe presentar pruebas de sus dichos". Según la dirigente, la explicación que brindaron los voceros del titular del Ejecutivo es "insuficiente", tras lo cual se sumó a los reclamos de la diputada del massismo Graciela Camaño, quien dijo que "el presidente Mauricio Macri debe usar la cadena nacional para explicar a los argentinos su situación".

Comentarios