Portada  |  10 abril 2016

El drama de los refugiados: reprimieron a chicos y embarazadas con gases lacrimógenos

Alrededor de 300 personas resultaron heridas en la frontera con Grecia, 200 por problemas respiratorios y 30 por lesiones ocasionadas por balas de goma.

Internacionales

La crisis de los refugiados no deja de sacudir al mundo. Este domingo más de 500 refugiados que intentaron cruzar la frontera y abandonar el campo de Indomeni fueron brutalmente reprimidos con gases lacrimógenos por la guardia fronteriza de Macedonia.

Familias enteras con chicos y mujeres embarazadas trataron de cruzar la valla. Y allí fue cuando se desató la feroz agresión. La policía fronteriza de Macedonia informó a un primer grupo de refugiados que se acercó a la valla que esto no sucedería, pero la desesperación de las familias fue más fuerte.

Una pequeña multitud se lanzó de todas maneras sobre la valla y comenzaron a lanzar piedras contra las fuerzas de seguridad macedonias. Los guardias respondieron: lanzaron gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento y dispararon balas de goma, informó la agencia de noticias EFE.

La misión de Médicos Sin Fronteras que asiste a los refugiados en el campo griego de Idomeni informó que atendió a varias personas, entre ellas chicos y mujeres embarazadas, que habían sido intoxicadas por los gases y algunos, por golpes e impactos de bala de goma.

"Alrededor de 300 personas resultaron heridas, 200 fueron atendidas por nuestra unidad médica para problemas respiratorios"

"Alrededor de 300 personas resultaron heridas, 200 fueron atendidas por nuestra unidad médica para problemas respiratorios, 30 por lesiones ocasionadas por balas de goma, y otras 30 por otras heridas", apuntó el responsable de Médicos sin Fronteras en el campo de Idomeni, Achilleas Tzemos.

El gobierno griego condenó el uso "indiscriminado" de este tipo de armas -conocidas como "no letales"- "contra poblaciones vulnerables". "Instamos a las autoridades de la Antigua República Yugoslava de Macedonia a entender los riesgos potenciales derivados del uso de la fuerza contra los refugiados y los inmigrantes", advirtió el vocero del centro de gestión de la crisis de refugiados del gobierno heleno, Yorgos Kyritsis, en declaraciones a la agencia de noticias griega AMNA.

Miles de refugiados quedaron varados en Idomeni, en el norte de Grecia, cuando Macedonia y el resto de los países de los Balcanes y del centro de Europa cerraron completamente sus fronteras y prohibieron el paso a cualquier demandante de asilo.

"Miles de refugiados quedaron varados en Idomeni, en el norte de Grecia, cuando Macedonia y el resto de los países cerraron sus fronteras"

Después de varias semanas con miles de personas viviendo en el barro en Idomeni y de que las imágenes de una crisis humanitaria dieran la vuelta al mundo, la Unión Europea (UE) firmó un acuerdo con Turquía para deportar a todos los nuevos refugiados que llegaran a Grecia a través del Mediterráneo.

De esa manera, los centros de recepción en Grecia se convirtieron en centros de detención para los refugiados y las organizaciones humanitarias, como MSF, y las agencias de la ONU dejaron de ayudar al gobierno heleno a convencer y transportar a los recién llegados de Medio Oriente y África a los centros de recepción creados en el resto del país.

El gobierno griego sigue intentando trasladar a los centros de recepción a las 11.219 personas que aún duermen en el barro en Idomeni, al igual que a las 4.500 que lo hacen en los alrededores del puerto ateniense del Pireo. Sin embargo, la situación más tensa en estos momentos se vive en las islas griegas del Egeo, especialmente en Lesbos, el principal punto de llegada de los refugiados y el lugar que alberga los mayores centros de detención. 

Comentarios