Portada  |  01 diciembre 2015

EE.UU. enviará "fuerzas especiales" a Siria e Irak para combatir al Estado Islámico

Lo anunció el jefe del Pentágono, Ashton Carter. Se trata de un contingente de tropas que podrá "liberar rehenes, reunir información y capturar a líderes del EI".

Internacionales

Días atrás tropas estadounidenses llegaron a Siria para redoblar esfuerzos y combatir al Estado Islámico (EI), tras la ola de atentados a París.

Ahora, según anunció el jefe del Pentágono, Ashton Carter, el presidente Barack Obama, autorizó el despliegue de un contingente de fuerzas especiales que podrá "llevar a cabo incursiones, liberar rehenes, reunir información de inteligencia y capturar a líderes del EI" en Irak.

Carter aclaró que su país está "en guerra" contra el EI, durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara baja del Congreso, consigna al agencia de noticias EFE.

El jefe del Pentágono enfatizó, además, que el resto del mundo también "tiene que incrementar" sus esfuerzos contra los yihadistas para evitar que se repitan los atentados del pasado de noviembre pasado, donde murieron al menos 130 personas.

Ese contingente también podrá realizar "operaciones unilaterales" en Siria. Sin embargo no se detalló el número de soldados que formarán parte de esa fuerza "expedicionaria" que no cuenta con autorización del gobierno sirio de Bashar al Assad ni de la ONU para operar en su territorio.

Actualmente, más de 3.000 militares estadounidenses están en misión en Irak, en su mayoría dedicados a dar asesoramiento y entrenamiento a las fuerzas locales.

Además, hace un mes Obama autorizó el envío a Siria de un contingente de las Fuerzas de Operaciones Especiales, inferior a 50 miembros, para asesorar a los destituyentes alzados en armas contra el gobierno de Damasco, que Washington apoya, en su lucha contra los yihadistas.

Desde los atentados de París, Obama defendió su estrategia para combatir al EI, convencido de que dará resultados a largo plazo, y descartó una intervención militar en Siria al estilo de las guerras de Irak y Afganistán.

La mayoría de los aspirantes presidenciales republicanos, además de legisladores de ese partido, como el senador John McCain, demandan una mayor implicación militar de EE.UU. en la guerra contra el EI, con tropas sobre el terreno. McCain llegó a hablar de 10.000 efectivos.

Comentarios