Portada  |  15 marzo 2018

EE.UU., Alemania y Francia también culparon a Rusia por el ataque con gas al exespía

Los presidentes de las potencias emitieron una declaración conjunta, donde afirmaron que se trata de la primera ofensiva en Europa con gas químico desde la II Guerra Mundial.

Internacionales

El envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal desató un verdadero escándalo político entre Reino Unido y Rusia. Después de la expulsión de 23 diplomáticos rusos de suelo británico, Estados Unidos, Francia y Alemania mostraron su apoyo a Londres a través de un comunicado en el que condenaron lo sucedido con Serguéi Skripal y su hija, atacados con una sustancia química de naturaleza militar, fabricada en el pasado por Rusia.

Los presidentes de las cuatro potencias emitieron una declaración conjunta, donde –además de condenar la acción– afirmaron que se trata de la primera ofensiva en Europa con un agente nervioso desde la II Guerra Mundial. "Supone un asalto a la soberanía del Reino Unido, en clara violación de la Convención para la Prohibición de Armas Químicas", afirmaron.

Skripal y su hija fueron atacados el pasado 4 de marzo y se encuentran internados en estado crítico. La policía británica señaló que fueron envenenados con un agente conocido como Novichok", una de las sustancias "más tóxicas jamás desarrolladas", según apuntó hoy el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien aseguró que los aliados no quieren "otra Guerra Fría" y pidió a Rusia "cambiar su comportamiento" hacia el "diálogo político".

Insert de Video

Moscú apeló este jueves a ese convenio para denunciar que el Reino Unido está "incumpliendo sus compromisos como miembro" del mismo, al negarse a entregar a Rusia información sobre el caso, así como muestras de la sustancia hallada. Por su parte, Emmanuel Macron adelantó que Francia tomará medidas "en los próximos días" en respuesta al caso, al compartir la conclusión británica sobre la responsabilidad rusa porque "no hay otra explicación plausible".

La primera ministra británica, Theresa May, se trasladó a Salisbury, donde policía y efectivos del ejército continúan trabajando en la investigación, para agradecer a los servicios de emergencia su "dura" labor frente al "despreciable" y "descarado" ataque cometido hace once días.

Tras la expulsión de los 23 diplomáticos rusos, May avanzó también que ningún miembro de la familia real británica ni dirigentes del país asistirán al Mundial de Fútbol que se celebrará en Rusia de 14 de junio al 15 de julio próximos.

LA RESPUESTA DE RUSIA TRAS LA EXPULSIÓN

Mientras tanto, Rusia calificó hoy la actuación de Londres de "espectáculo político-informativo" y anunció que tomará medidas en respuesta a las expulsión de sus veintitrés diplomáticos.

"Esperamos tomar en un futuro cercano medidas de represalia en respuesta a la adopción de una serie de medidas hostiles por parte del Reino Unido contra Rusia", dijo hoy la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

Según Zajárova, las acusaciones vertidas contra Rusia forman parte de una "colosal campaña" para solucionar los problemas internos del Reino Unido.

El exagente Skripal fue condenado en Rusia en 2006 a trece años de prisión acusado de alta traición, al haber colaborado para el servicio de espionaje británico MI6 durante los años 90.

En 2010 se refugió en el Reino Unido, gracias a un intercambio de espías rusos acordado por Estados Unidos.

Con información de la agencia EFE.

 

Comentarios