Portada  |  21 agosto 2017

El eclipse total de sol cruzó Estados Unidos y asombró a todos

El siguiente fenómeno tendrá lugar en enero de 2019, con Argentina y Chile como mejores países para contemplarlo. Radiografía de un día histórico.

Internacionales

Desde Oregón hasta Carolina del Sur, Estados Unidos se hizo noche a mitad del día, cuando un eclipse solar total recorrió de costa a costa el país y fue admirado por millones de personas al tratarse de un fenómeno único desde hace casi 100 años.

A lo largo y ancho de una franja de 110 kilómetros de amplitud, la luna se interpuso al sol durante varios minutos, desplazándose desde el norte de la costa oeste al tercio sur del otro lado del país, y ofreció un espectáculo único que provocó la admiración de todos.

En las zonas donde la incidencia del eclipse era del 100 por ciento millones de personas aguardaban expectantes el fenómeno, ataviados con gafas especiales para su observación, lentes adecuadamente graduadas para no sufrir daños y captar el momento, o aparatos caseros que evitaran cualquier daño ocular.

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico en el que la luna pasa por delante del Sol y, por ello, dejamos de verlo. 

El eclipse total golpeó la pequeña ciudad costera de Newport, en Oregón, donde una multitud se reunió en silencio para recibir la sombra de la luna, que prosiguió su camino a lo largo de casi 5.000 kilómetros.

El eclipse total atravesó los estados de Idaho, Wyoming, Nebraska, Kansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte y, finalmente, desapareció en las costas de Carolina del Sur.

Una noche ficticia recorrió esa zona de Estados Unidos, donde las temperaturas bajaron a causa del bloqueo de los rayos UVA. La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), ofreció una retransmisión en vivo del acontecimiento.

Pero si hubo un lugar especialmente volcado con el eclipse solar fue la localidad de Carbondale, en el estado de Illinois, donde desde hace dos años se preparaban para el fenómeno, debido a que su población estaba situada en el punto donde el eclipse total podría observarse durante más tiempo.

El siguiente eclipse total visible desde la tierra tendrá lugar en enero de 2019, con Argentina y Chile como mejores países para contemplarlo. Y el próximo eclipse en Norte América ocurrirá en abril de 2024.

 

Comentarios