Portada  |  18 abril 2018

Cuba: por primera vez en 60 años no gobernará un Castro

Este miércoles arrancó la reunión para la constitución del nuevo parlamento del país, último paso del proceso de elecciones que culminará con el relevo de Raúl Castro, 12 años después de su llegada al poder, cuando sucedió a su hermano Fidel.

Internacionales

Con la desaparición de Fidel (1926-2016) y la salida de Raúl Castro de la Presidencia a los 86 años, concluye una era en la isla comunista, que desde 1959 siempre tuvo a un gobernante con ese apellido, algo que ya no se repetirá según aseguraba a la prensa a inicios del año pasado Mariela Castro, 55 años, hija del presidente.

La Asamblea Nacional, el parlamento unicameral cubano, será la que elija al nuevo presidente. Una comisión integrada por los 605 diputados de la nueva Asamblea elegida en los recientes comicios debe elaborar y votar formalmente una propuesta que incluye al presidente, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes y 23 miembros del Consejo de Estado, el máximo órgano dirigente de la Isla.

"Todo indica que se va a producir una transferencia generacional del poder, un paso importante en un sistema que no estaba acostumbrado a eso”, dice el profesor de la Universidad de Harvard, Jorge Domínguez, en una entrevista telefónica con la agencia EFE. Si no hay sorpresas, la generación que hizo la Revolución cederá parte del poder a la que creció dentro de ella.

Todas los analistas señalan al vicepresidente Miguel Díaz Canel, de 57 años, como el elegido para suceder a Raúl Castro. Ingeniero electrónico y funcionario de carrera, no viene del ejército y tampoco pertenece a la llamada generación histórica de los guerrilleros de la Sierra Maestra.

Perfil del sucesor

Miguel Díaz-Canel (Santa Clara, 1960) comenzó su carrera política en su ciudad natal, donde llegó a ser primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba en los tiempos duros de la crisis de 1990, gestión por la que todavía es recordado y alabado.

Ingeniero electrónico de formación, comenzó a despuntar tras ser designado ministro de Educación Superior (2009-2012) y en 2013 se convirtió en vicepresidente primero de Castro, transformándose así en el primer cubano nacido después del triunfo de la Revolución en alcanzar ese puesto.

Forjado en las bases del PCC y con una trayectoria de ascenso sostenido y discreto, su "cercanía a la gente" y la "capacidad para estar donde haga falta" son las principales cualidades que sus compatriotas tienen en cuenta para asegurar que Díaz-Canel sería el "candidato ideal" a la Presidencia de Cuba, según declaraciones recogidas por la Agencia Efe.

Comentarios