Portada  |  07 julio 2020

China ocultó desde 2012 una cepa similar al actual coronavirus, según un informe periodístico

Así se desprende del estudio que se realizó en un mina, tras la muerte de seis personas con síntomas similares a los que ahora provoca el coronavirus.

Internacionales

Científicos chinos habrían hallado un virus muy similar al actual coronavirus hace ocho años en una mina de cobre abandonada en Tongguan.

Según una investigación del Sunday Times, el país no compartió en forma pública ese hallazgo y almacenó la cepa en el laboratorio de virología en Wuhan.

De acuerdo con ese medio, tras la muerte de seis mineros de Tongguan, se realizó allí un estudio para averiguar las causas. Y cuatro de las víctimas dieron positivo por la cepa en cuestión.Los otros dos fallecieron antes de ser testados.

Como parte de la investigación, Sunday Times consultó al instituto de Wuhan y se negaron a comentar sobre esa cepa "hermana" del actual coronavirus y su falta de difusión.

Desde el medio aseguraron que pudieron conseguir la información gracias a la tesis de maestría de un joven médico, cuyo supervisor trabajaba en el departamento de emergencias del hospital en el que fueron tratados los infectados de la mina.

La denuncia periodística se conocer luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se prepara para arribar con un contingente de expertos en China, donde buscarán identificar la fuente de la pandemia.

Justamente, una de las hipótesis refiere que el virus podría haberse escapado del Instituto de Virología de Wuhan, ciudad en la que se registró el primer brote del actual coronavirus.

Foto: AFP (ilustrativa)

Comentarios