Portada  |  29 septiembre 2020

Chile reducirá el periodo de aislamiento a pacientes con coronavirus

El periodo de aislamiento comenzará a correr desde que la persona notifica sus síntomas. No aplicará para contactos estrechos, personas con enfermedades preexistentes o que vuelven del extranjero.

Internacionales

El Gobierno de Chile anunció este martes que reducirá de 14 a 11 días el periodo de aislamiento para personas con diagnóstico positivo de coronavirus como parte de un nuevo protocolo sanitario, con el brote nacional de la enfermedad mayormente estabilizado.

La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, dijo que la decisión se tomó por recomendación de los expertos que asesoran al Gobierno y que los 11 días se contarán "desde que la persona notifica sus síntomas o se confirma como caso contagiado".

Daza explicó que el cambio se basa "en evidencia científica" y que es el periodo de aislamiento que se está aplicando en países como Estados Unidos.

La funcionaria aclaró que esta medida no aplicará para los contactos estrechos y detalló que el nuevo protocolo será publicado entre jueves o viernes de esta semana.

"No es para contactos estrechos, personas que vienen desde el extranjero, ni personas con enfermedades preexistentes, ellos seguirán con la medida aislamiento preventivo de 14 días", advirtió.

Chile ocupa el número 12 en el ranking de los países con más casos de coronavirus del mundo y el sexto puesto entre los de América Latina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Salud informó hoy 1.622 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, con lo que el total de infecciones alcanzó las 461.300. En el mismo periodo se registraron otras 27 muertes, y el acumulado se elevó entonces a 12.725.

Por otra parte, Daza sostuvo que el Gobierno estaba evaluando cuándo abrir sus fronteras.

"Estamos evaluando y viendo lo que hacen otros países en cuanto a abrir las fronteras. Evaluamos la evidencia internacional y la evidencia científica existente para abrir la frontera", concluyó a Radio Universo.

MIRÁ TAMBIÉN

Alemania limita reuniones familiares y fiestas para frenar los rebrotes de COVID-19

Coronavirus: Países Bajos supera los 19.000 contagios en la última semana

Afirman que la vacuna rusa no presentó efectos adversos: genera dos años de inmunidad

Comentarios