Portada  |  26 mayo 2017

Chile: candidato a la presidencia propone darle salida al mar a Bolivia

Su iniciativa busca una negociación que le permita a Chile "entrar al continente" y construir infraestructura para llegar "a Paraguay y Brasil con oportunidades de desarrollo enormes" para el país.

Internacionales

Alberto Mayol, precandidato a la Presidencia de Chile por el Frente Amplio, propuso en un debate televisivo otorgar soberanía marítima a Bolivia en una negociación “kilómetro cuadrado por kilómetro cuadrado”. Afirmó que su propuesta busca también beneficiar a Chile con oportunidades de desarrollo vinculándolo con el centro del continente.

Los partidos políticos y agrupaciones en Chile se aprestan a participar de las elecciones primarias, que se realizarán el 2 de julio. El Frente Amplio, una coalición conformada por movimientos políticos de izquierda y liberales, buscará hacer frente al bipartidismo en la elección presidencial del 19 de noviembre de 2017.

"Nuestra propuesta es muy simple: Chile también está aislado del centro del continente y del país más grande que es Brasil. Nosotros decimos; kilómetro cuadrado por kilómetro cuadrado. Bolivia sale al mar y obtienen pesca, van a tener su puerto y nosotros entramos al continente, construimos infraestructura llegamos a Paraguay y Brasil con oportunidades de desarrollo enormes hacia el centro del continente2, afirmó el precandidato y aclaró que la iniciativa prevé “soberanía para ambos países".

Mayol llamó a "olvidarse del pasado" y afirmó que si se consolidaría el proyecto de un corredor para Bolivia no estaría emplazado en los que fue territorio boliviano sino que esto ocurriría en el “límite con Perú”.

"Antes de eso hay que recuperar el mar para Chile porque hoy día no tiene. Bolivia se equivocó de camino fue por la vía judicial cuando este era debate político de la mayor importancia y de la mayor envergadura", agregó.

El tema de la salida al mar para Bolivia fue uno de los asuntos más comentados en las redes sociales, tras la postura del precandidato quien sostiene que los capitales privados son los verdaderos dueños de la actividad portuaria en el vecino país.

En tanto, Sánchez, al ser consultada sobre la postura boliviana, evitó referirse al tema y respondió: "Por responsabilidad política, no puedo contestar esa pregunta, porque hay un litigio pendiente en La Haya".

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