Portada  |  23 marzo 2017

"Carne débil": el Ministro de Agricultura de Brasil defiende la calidad de la industria cárnica de su país

Blairo Maggi dijo que no tienen más "alternativa que la transparencia absoluta".

Internacionales

En una teleconferencia de prensa, el ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, insistió, en todo momento, que no está en juego la calidad de la carne brasileña ni de sus manufacturas. Sostuvo que lo que se investiga a partir del caso “Carne Débil” es la conducta irregular de personas.

También dijo que el informe policial sobre los delitos cometidos por los grandes frigoríficos y fiscales de sanidad agropecuaria deberá continuar, pero puso una sombra de sospecha sobre la idoneidad de los policías para entender lo que veían de las averiguaciones: “Ellos hablaron, por ejemplo, de papel de embalaje en el contenido de embutidos. Pero en realidad, cuando se escucha el dialogo (entre el fiscal y la empresa) hacían solo referencia a un cambio del mecanismo para embalar productos y no de la inclusión de cartón molido en el embutido”.

"Es mi determinación que la transparencia sea absoluta. Desde ahora, todos los días lunes de cada semana vamos a presentar un informe con la evolución de las investigaciones. No tenemos otra alternativa que la transparencia absoluta. Repetimos que esta investigación no es sobre la calidad de nuestros productos sino sobre las conductas (irregulares) de personas", enfatizó.

Sin duda la Policía Federal continuará con las investigaciones del caso. Pero cabe señalar que la investigación policial, que era sobre personas, terminó en pesquisas sobre la calidad de los productos. Pero no es así, dijo el Ministro, "lo que se investiga es la idoneidad de las personas y no la calidad de los productos brasileños que es excelente. La investigación continúa y estamos aguardando nuevos comunicados. Actuaremos rápida y puntualmente sobre los indicios que aparezcan".

Según Blairo Maggi el próximo miércoles 29 de marzo su Ministerio organizará una reunión para promover la actualización de los reglamentos sobre los productos químicos que pueden ser usados legalmente. Dijo que el reglamento brasileño "data de hace 65 años" y que el uso de ácido ascórbico es legal en todo el mundo. 

Comentarios