Portada  |  12 diciembre 2019

Boris Johnson se encamina a un triunfo aplastante en las elecciones británicas

El primer ministro busca que el Reino Unido se retire de la Unión Europea.

Internacionales

El Brexit parece tener la vía libre. El primer ministro Boris Johnson se encamina este jueves, según las primeras estimaciones, a una aplastante mayoría que le permitirá cumplir su promesa de retirar al Reino Unido de la Unión Europea a finales de enero.

"Vivimos en la mayor democracia del mundo", tuiteó un Johnson eufórico.

En el poder desde julio pero con minoría en el Parlamento, el carismático y controvertido primer ministro se arriesgó a convocar comicios anticipados en diciembre, un mes oscuro y frío, poco propicio a atraer a los británicos a las urnas.

Según un sondeo de boca de urna realizado por tres grandes televisiones, incluida la BBC, su Partido Conservador obtendría 368 diputados, 50 más que en 2017, en una cámara con 650 escaños. De confirmarse, sería la mayor victoria conservadora desde 1987 con Margaret Thatcher.

Por su parte, la principal fuerza de oposición, el Partido Laborista de Jeremy Corbyn, sufriría una contundente derrota con 191 diputados (-71). Los independentistas escoceses del SNP llegarían en tercera posición con 55 escaños (+20) y los centristas del Partido Liberaldemócrata, muy por detrás con 13 diputados (+1).

Aunque estos sondeos suelen ser bastante precisos, habrá que esperar hasta bien entrada la madrugada del viernes para tener resultados oficiales.

MIRÁ TAMBIÉN

"Vamos a terminar el Brexit": Boris Johnson será primer ministro británico

Comentarios