Portada  |  01 enero 0001

Arabia Saudí levantó la prohibición y permitirá a las mujeres conducir

El rey firmó un decreto que entrará en vigor en junio próximo.

Internacionales

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, ordenó este martes emitir permisos de conducir para las mujeres, que tenían prohibido ponerse al volante de un vehículo en el país musulmán.

La agencia oficial de noticias saudí, SPA, informó de que la orden real entrará en vigor el próximo mes de junio, pero no ofreció más detalles sobre su aplicación.

Asimismo, el monarca estableció un comité formado por los Ministerios de Interior, Hacienda, Trabajo y Desarrollo Social, para que presente sus recomendaciones sobre el polémico asunto en un plazo de 30 días.

La orden se basa en “las consecuencias negativas de no permitir a la mujer conducir un vehículo y las previsibles ventajas” de hacerlo, de acuerdo con SPA.

Numerosas activistas saudíes realizan desde hace años una campaña para pedir que se levante la prohibición a que las mujeres conduzcan, que limita su capacidad para estudiar y trabajar.

Para la mayoría resulta muy costoso pagar los entre 400 y 500 euros mensuales que cuesta un chófer privado. 

El país se rige por una interpretación estricta del islam que penaliza de forma especial a las mujeres, que quedan supeditadas a la tutela de un hombre y deben ir completamente cubiertas. Su participación en la vida pública está muy restringida.

Fuente: EFE / Foto: AFP.

Comentarios