Portada  |  05 agosto 2020

Una analista internacional habla de la hipótesis de un atentado en Beirut

La argentina Graciela Pilnik, analista de política internacional, analiza desarrolla la hipótesis de un atentado ligado a la presencia del grupo terrorista Hezbollah.

Internacionales

"Si nos vamos a las hipótesis del terrorismo, Siria, el Hezbollah que tiene lógicamente una presencia tan importante en el Parlamento, de la mano de Irán, han sido los victoriosos junto con Rusia, dentro de Siria. Y este posicionamiento de poder en la región no es un dato menor", comienza desarrollando su idea la especialista Graciela Pilnik. 

Líbano está ubicado sobre las costas del Mar Mediterráneo con un puerto muy importante y rodeado en el norte y este de su territorio por Siria. En ese sentido sigue con su explicación la analista de política internacional:

"Es importante el puerto, es un puerto de tránsito significativo en la región. En esas aguas hay disputas que ya comienzan a emerger a partir de recursos que hubiere allí, hay un problema interno desde el punto de vista político en el Líbano por la crisis. Tuvo que renunciar el primer ministro por las protestas que hubo, hay pobreza, el Covid que se ha sumado. Entonces hay una situación de inestabilidad absolutamente importante. Existe la hipótesis de que fue un accidente y si fue un accidente por desidia o por falta de políticas, estamos frente a un hecho accidental. Y si no hubiere sido un accidente, la pregunta es cuáles hubieren sido las hipótesis", continúa.

Según Pilnik, ésta es una de las posibilidades: "Que el Líbano, con el Hezbollah dentro de ellos, sigue siendo un país de riesgo sobre todo porque ahora ha vuelto resurgir la controversia entre Israel y Hamas. El sur del Líbano lo maneja Hezbollah y mi pregunta es sí el Hezbollah con tanta presencia no tiene algo que ver, en el supuesto del terrorismo, con esto que ha sucedido. 

MIRÁ TAMBIÉN

Fotos: así quedó Beirut tras las explosiones en el puerto

Más de 100 muertos en Beirut: qué se sabe hasta ahora de las explosiones

Primeras hipótesis: qué causó las terribles explosiones en Beirut

Comentarios