Portada  |  05 julio 2020

Alerta en Estados Unidos: confirman un caso de la ameba "comecerebros" en Florida

Se trata de un parásito que, al llegar al cerebro a través de los nervios olfativos, puede provocar infecciones letales.

Internacionales

El Departamento de Salud de Florida, actualmente dedicado a combatir la pandemia de coronavirus, alertó sobre un nuevo caso de Naegleria fowleri, una ameba que destruye el tejido cerebral y suele causar la muerte.

Según la información publicada en su página web, el caso se identificó en el condado de Hillsborough, en la costa oeste de Florida, pero no brindaron información sobre el paciente ni su condición.

El parásito vive en el ambiente sin causar daño a las personas, pero cuando prolifera en aguas cálidas puede provocar infecciones letales, al llegar al cerebro a través de los nervios olfativos durante el baño.

La ameba, conocida como "comecerebros", se encuentra principalmente en lagos, ríos, estanques y aguas termales.

En Florida solo se han detectado tan solo 37 casos en las últimas seis décadas. "El bajo número de infecciones hace difícil saber por qué unas pocas personas se han infectado en comparación con los millones de otras personas que utilizaron las mismas o similares aguas en todo el país"; indica el comunciado.

El Departamento llamó a la población evitar el contacto nasal con las aguas y recomendó:

-Evitar el contacto con agua dulce cálida, manantiales de agua caliente y agua térmicamente contaminada, como el agua alrededor de las centrales elécticas.

-Evitar el desarrollo de actividades en aguas dulces cálidas durante los períodos de alta temperatura y bajo niveles de agua.

-Mantener la nariz cerrada o utilizas pinzas para evitar que ingrese el agua durante la práctica de estas actividades.

-Evitar excavar o remover sedimento mientras participa de actividades relacionadas con el agua en zonas poco profundas y de agua dulce cálida.

Fuente: La Vanguardia.

MIRÁ TAMBIÉN

Murió la nena que se contagió la "ameba comecerebros"

Murió un surfista en Texas infectado por la ameba "comecerebros"

¿Qué es la ameba "come cerebros"? Los síntomas y cómo prevenirse

Comentarios