Portada  |  30 septiembre 2016

A días de los comicios, asesinaron a candidato a intendente en Brasil

A días de las elecciones municipales, José Gomes da Rocha, candidato a intendente en el estado de Goias, en el centro de Brasil, fue asesinado en un atentado en el que también murió su guardaespaldas y resultó herido el vicegobernador regional, José Eliton.

Internacionales

El comisario regional de Itumbiara, Ricardo Chueri, relató a periodistas que un hombre identificado como Gilberto Ferreira do Amaral, de 53 años y quien era funcionario público de la municipalidad, fue quien disparó contra los políticos y murió en un enfrentamiento con los escoltas que reaccionaron al ataque.

Los políticos participaban en una caravana de campaña en Itumbiara, en el central estado de Goias, cuando el tirador, que se movilizaba en uno de los vehículos, se bajó y comenzó a disparar contra Gomes da Rocha, de 58 años y quien aparecía como favorito para vencer en los comicios del próximo domingo.

Las víctimas estaban sobre una camioneta abierta y además de la muerte de Gomes da Rocha, la Asesoría de Prensa de la Gobernación de Goias confirmó el fallecimiento del cabo Vanilson João Pereira, quien prestaba servicio de escolta al candidato.

Otras dos personas, ambos funcionarios públicos del municipio ubicado a 240 kilómetros de Goias, resultaron heridos sin gravedad.

Gomes da Rocha, conocido como Zé Gomes y militante del Partido Laborista Brasileño (PTB), fue cuatro veces diputado federal, una vez diputado regional y electo como alcalde de Itumbiara por dos mandatos, entre 2005 y 2012.

El tiroteo ocurrió luego de una serie de homicidios de políticos locales en las afueras de Río de Janeiro en los últimos meses, que agentes de la policía dijeron que parecen ser obra del crimen organizado que busca lograr que sus candidatos resulten electos.

En la elección del domingo en Brasil se elegirán 5568 alcaldes y se renovarán los concejos municipales. La votación dará forma a un nuevo escenario político luego de que la presidenta Dilma Rousseff fue destituida en juicio político el mes pasado, poniendo fin a 13 años de Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).

Comentarios