Portada  |  15 octubre 2018

"Sr. Juez": el desesperado pedido de una madre para recuperar a su hijo

La acusaron de tener un extraño trastorno y le sacaron la tenencia del menor. Una lucha que lleva más de un año. Informe de Gisela Busaniche.

Informes Especiales

Juliana tiene tres hijos y el último de ellos seis años. Sin embargo, por disposición de la Justicia, desde hace más de un año no lo ve y pide ayuda para volver a estar cerca de su pequeño.

Todo ocurrió hace un año y cuatro meses atrás, cuando el juzgado de familia decidió darle la tenencia al padre del niño, acusándola de tener síndrome de Munchaussen, un trastorno que tienen 2 personas cada 1.000.000 de habitantes.

Según términos médicos, los pacientes que sufren de Munchaussen tienen "una forma peculiar de maltrato infantil de alto riesgo", mediante la cual pueden inventar o fingir síntomas en otra persona, por lo general en sus hijos. En la enfermedad fabricada e inducida, la persona inventa los signos de una enfermedad en otra persona. 

Sin embargo, Juliana denuncia en un nuevo capítulo de "Sr.Juez" que siempre se ocupó de la salud de sus hijos, luego de varios estudios realizados en el Hospital Álvarez, se determinó que ella no sufría de tal síntoma, solo tenía un cuadro de estrés y ansiedad por la situación que estaba pasando y la separación con su hijo.

Este informe fue presentado en el juzgado que lleva la causa, sin embargo, no pudo recuperarlo. También se realizaron varias entrevistas con ambos e incluso una revinculación, todas con resultados positivos, pero tampoco sirvieron para que ella recupere a su hijo.

El niño fue operado de un pulmón a principios de este año, pero Juliana no estuvo ahí para acompañarlo, porque no fue informada de la situación.

El niño no vive en la dirección informada en la causa y tampoco va al colegio indicado en el expediente, pero a ella no se lo informaron ni tampoco al juzgado.

Comentarios