Portada  |  14 mayo 2019

"Solos en la ciudad": ¿cómo llevan el día a día?

Alrededor de 800 mil personas viven en soledad en Buenos Aires y para muchos es una elección de vida. Informe de Damián Carreras.

Informes Especiales

En Buenos Aires pasan millones de cosas y a la vez hay cosas que no pasan. Millones de personas van y vienen, de día y de noche. En una nueva sección de Telefe Noticias te mostramos cómo es la vida de aquellos que viven solos. ¿Qué sienten, cómo viven y por qué?

Matías tiene 26 años y vive solo desde el 2007. No tiene trato con su mamá y dice que para él vivir solo es “no esperar nada de nadie”. “Para mí estar solo es una decisión propia”, sostiene.

Al hablar de cómo son sus días, enumera su rutina en soledad. Dice a que a veces uno necesita esa soledad por “egoísmo”, aunque no siempre todo es color de rosa. “Cuando te sentís enfermo necesitás de la ayuda de alguien, extrañás a esa persona física que necesitás que esté”, dice.

Y luego agrega que “es una paradoja que, en una ciudad tan llena de gente, haya gente sola”. Dice que “es raro” y que, si pudiera elegir estar con alguien, elegiría a su abuela, que ya no está físicamente.

Valeria vive en el barrio porteño de Recoleta, donde –asegura– está repleto de gente sola. “Se nota cuando hay un solo buscando y cuando hay un solo en paz consigo mismo”, diferencia. “No tengo WhatsApp, todo el mundo me dice que estoy desconectada del mundo, que estoy marginada y no”.

Aunque para muchos la soledad puede resultar un motivo de sufrimiento, Valeria que es hija única no la vive como algo negativo. “Antes le tenía mucho miedo, pero estoy aprendiendo a sobrellevarla”. Subraya, al igual que Matías, que se siente sola cuando está enferma.

“Mi día transcurre en sacar a los perros, ir a trabajar, después busco algún lugar para comer algo. Tengo ganas de vivir, tengo trabajo, tengo compañeros. La soledad no me asusta”, agrega después, tras lo cual habla de las enseñanzas que deja la propia soledad. “Uno tiene que aprender a estar solo. Uno aprende a sentirse acompañado por uno mismo, por recuerdos, momentos, sentirse acompañado con libros y música”.

Comentarios