Portada  |  05 junio 2018

"Pasa de Noche": los basureros

Ellos se llevan la basura que tiramos todos los días y también muchos de nuestros secretos. Informe especial.

Informes Especiales

Dólares, pesos, cadenitas y anillos de oro. No se trata de una casa de cambio. Tampoco de una joyería. Aunque parezca mentira, todo eso y muchas otras cosas de valor se pueden encontrar en una bolsa de basura.

Así lo revelaron los recolectores de residuos de Avellaneda a la cámara de "Pasa de Noche" que los acompañó durante toda una jornada laboral.

Considerado un trabajo insalubre, los recolectores corren cada noche entre 18 y 22 kilómetros detrás del camión, a la par que recolectan toda clase de bolsas de residuos.

Para eso no sólo necesitan tener un gran estado físico, sino que antes de empezar a trabajar deben realizar una sesión de ejercicios a modo de precalentamiento. Son siete horas y media de trabajo a destajo en grupos de tres peones y un chofer por cada camión.

Además del gran esfuerzo físico que deben hacer, están expuestos a toda clase de lesiones, pero sobre todo a cortes en las manos debido a que mucha gente arroja vidrios rotos en las bolsas sin cubrirlos con nada.

El constante olor nauseabundo es otro de los problemas con los que deben lidiar, algo que en muchos casos les provoca problemas respiratorios. Algunos, incluso, deben recoger bolsas con orina de los puesteros de una feria que las usan para hacer sus necesidades fisiológicas ante la ausencia de baños químicos.

Se trata de un trabajo duro y pesado por donde se lo mire, aunque a veces tiene su recompensa. Como la que recibió Daniel, un recolector de residuos que -según contó- dentro de una cartuchera arrojada a la basura encontró 300 pesos y 400 dólares.

Mirá un nuevo informe de #QuéPasaDeNoche.

Comentarios