Portada  |  16 agosto 2018

Memorias del exvicepresidente Julio Cobos y el recordado voto “no positivo”

Un repaso de su trayectoria y una charla íntima sobre cómo era su relación con Néstor y Cristina Kirchner.

Informes Especiales

Julio César Cleto Cobos, actual senador por la provincia de Mendoza, fue el primer radical K, protagonista de la denominada transversalidad. Esa experiencia política, la adhesión a las políticas del kirchnerismo, le permitieron acceder a la vicepresidencia de la Nación como candidato del Frente para la Victoria (FpV).

En una nueva entrega de #Memorias que lo tiene como protagonista, el ex mandatario cuenta a quién le pidió consejos sobre cómo relacionarse con Néstor y Cristina Kirchner.

Lejos de aquellos días, el ingeniero de 63 años dice que la relación con la expresidenta en un principio fue buena, pero luego llegó la crisis con el campo, que lo catapultó a un protagonismo no deseado: tuvo que definir una elección histórica con el ya célebre voto "no positivo".

“Lo del ‘no positivo’ me salió del alma en ese momento. Había que estar en ese lugar. Eran los nervios, no sabía de dónde agarrarme”, dice ahora al recordar lo que fue aquella maratónica sesión que terminó se quebrar su relación con Cristina y marcó un antes y después. “Precipitó todo lo que pasó después, pero ni soñando pensé el renunciar. Cumplí el mandato”.

Cobos contó durante una entrevista a Telefe Noticias en el Hotel Savoy cómo era su relación con Néstor y dice que con Cristina el trató fue diferente. En ese contexto, sostuvo que después de lo que sucedió con la crisis del campo le envío a la exmandataria una carta que le había mandado una mujer, en donde le pedía que conservaran la unidad. Sin embargo, después de lo ocurrido, Cristina no quiso recibirlo en una audiencia. “Fue un momento de máxima tensión donde estaba en juego la paz social”.

Comentarios