Portada  |  11 marzo 2019

"La descarriada": un torturador sin límites

Denunció a su padre por los delitos que cometió durante la última dictadura y él le respondió con un juicio. Informe de Rodolfo Barili.

Informes Especiales

Analía Kalinec es la hija de Eduardo Emilio Kalinec, ex oficial de la Policía Federal, y quien integraba parte de los grupos de tarea de coordinación federal durante la última dictadura militar, razón por la cual actualmente cumple condena de cadena perpetua en Ezeiza.

El expolicía actuaba como secuestrador, torturador y exterminador de cientos de personas en los centros clandestinos de detención, El atlético, El Banco y el olimpo.

Hace diez años, mediante los juicios a los responsables del genocidio, descubrió que su padre fue integrante de un grupo de tareas de coordinación federal.

El año pasado recibió la carta de Pablo, quien vive en Madrid y es el hijo de una mujer, que hasta hoy está desaparecida. La última vez que la vieron con vida fue en el centro clandestino de detención El atlético. Pablo le pide en el texto que le pregunte a Eduardo Kalinec en qué circunstancias murió su madre y dónde ocultaron su cuerpo.

Sin embargo, su padre lejos de aportar datos, le inició una causa por indignidad para dejarla fuera de la herencia de él y de su madre

En este informe y los juicios que llevaron a Kalinec a cumplir cadena perpetua declararon:

Miguel Dagostino, quien fue secuestrado con apenas 17 años en su casa por un grupo de tareas de coordinación federal en 1977. Durante el juicio a sus verdugos identifico a Eduardo Kalinec, alias el Dr. K , como uno de sus torturadores.

También Delia Barrera que fue abusada por el propio Kalinec luego de una sesión de tortura.

Analía Kalinec es la fundadora del Colectivo Historias Desobedientes, un grupo integrado por casi 130 hijos de represores de la última dictadura militar que repudian los hechos aberrantes cometidos por sus padres y exigen memoria, verdad y justicia.

Comentarios