Portada  |  15 febrero 2018

Huanguelén, la "Cataluña argentina" que reclama su independencia

No son violentos ni revolucionarios, pero dan la vida por ver a su ciudad independizada. Informe de Nacho Girón.

Informes Especiales

Huanguelén es una localidad de Argentina que desde 1952 mantiene en pie una lucha para convertirse en una ciudad independiente de los cuatro municipios que la rodean.

Es que, aunque pertenece a Coronel Suárez, también depende de Guaminí, Daireaux y Lamadrid. Por eso sus habitantes reclaman independizarse como municipio.

La localidad bonaerense se encuentra a 550 kilómetros de la Capital Federal y alló viven alrededor de 6000 personas. Una de las grandes paradojas es que sus habitantes pagan impuestos municipales a los cuatro municipios, aunque ninguno de ellos responde con obras para mejorar su calidad de vida.

Huanguelén, la pequeña Barcelona Bonaerense, busca convertirse en un municipio autónomo. Y el reclamo ya tiene antigüedad. Tal es así que, hacia la mitad del siglo XX se creó la primera Comisión de Lucha por la Autonomía, y comenzó el camino con el fin de lograr el municipio autónomo.

Tres estudios demostraron la factibilidad del proyecto de autonomía y todos llegaron a la misma conclusión: Huanguelén necesita ser municipio.

En 2004 por medio del sistema de voto electrónico, más de 2.300 vecinos expresaron su opinión sobre los 4.000 que estaban habilitados para sufragar.

"La autonomía es una herramienta para mejorar la calidad de vida"

Los pobladores huanguelenses debieron optar entre seis opciones y la creación del nuevo distrito sumó 2.312 votos.

“En caso de concretarse la autonomía, viviríamos con los recursos que la ley nos ampara y los manejaríamos nosotros”, dijo Ricardo Scheffer, integrante de la comisión Pro Autonomía, defendió el proyecto. A lo que luego agregó: "La autonomía es una herramienta para mejorar la calidad de vida. ¿Un ejemplo? Ni siquiera tenemos desagües pluviales”.

¿DÓNDE QUEDA?



Comentarios