Portada  |  20 septiembre 2019

"He vivido": Mariana Biró, la vida intensa de la hija del creador de la birome

En 1999, junto a su marido, creó frente a la escuela la Fundación Biró en honor a su padre, quien con 38 años ideó la birome.

Informes Especiales

Mariana Biró es una mujer de 87 años de un gran espíritu joven. Hija del húngaro Ladislao Biró, artífice y dueño de la creación de la birome, continúa viviendo en el mismo barrio que la vio crecer. Allí, en donde se animó a fundar la Escuela del Sol, para ejercer la docencia ante más de 380 chicos en tres niveles educativos, le rindió honor al gen inventivo creando una biblioteca dentro de una plaza. La institución fue fundada en 1966 junto a Francis Sweet, su marido.

"Estamos en Colegiales desde hace 54 años. Cuando recién nos mudamos en 1966 a Ciudad de La Paz y Jorge Newbery teníamos una villa muy grande atrás nuestro y hemos logrado que chicos de ese lugar vengan a la escuela. La biblioteca, ubicada en la calle Crámer al 400, queda dentro de una plaza. Antes era un depósito de ferrocarril y ahora es una hermosa biblioteca y es abierta al barrio", relató Biró.

En 1999, también junto a su marido, creó frente a la escuela la Fundación Biró en honor a su padre, quien con 38 años ideó la birome.

Comentarios