Portada  |  01 noviembre 2019

He vivido: Adela Montes, la primera "cholula" de artistas

Adela Montes tiene 91 años. Admiradora de los artistas desde muy pequeña, en la década del '40 fundó el Club de Cazadoras de Autógrafos y fue la mujer que inspiró el término “cholula”. Hablamos con ella para entender cómo nació lo que hoy conocemos como "periodismo de espectáculo". Un lujo.

Informes Especiales

"Adelita" le dicen en ese mundo fascinante de la farándula argentina. Ella es la periodista de espectáculos más antigua en actividad. Fue una de las fundadoras de APTRA y la creadora de un grupo pionero que se llamaba "El club de Cazadoras de Autógrafos".

Gracias a su admiración y amor por las celebridades, Adelita forjó una profesión que la tiene entre las pioneras del mundo del espectáculo. 

De origen humilde, Adela Montes no sabe lo que es estar sin trabajar. Comenzó a 12 años para ayudar a su familia y nunca más paró.

Su tenacidad la llevó primero a Radio Libertad en 1948 y después a radio Mitre durante la década del ‘50. Cuenta que tuvo muchos empleos. Pude ir a la escuela hasta sexto grado solamente, pero leyó mucho. En su casa no se compraba nada, pero sí muchos libros, algo que le permitió tener una formación que muchos envidian.

Tanto leyó y aprendió que también se interesó por la dactilografía y taquigrafía, algo que la llevó al periodismo gráfico. Dos veces por semana aún se dedica a la corrección de textos. "No uso computadora. Marco sobre papel", cuenta emocionada.

"El periodismo me hizo vivir para la gente, soy muy amiga de los artistas, pero también de la gente en general. Yo quería que esa pobreza que había vivido me hiciera estar cerca de los demás, acompañarlos, entenderlos. El periodismo fue mi vida".

Comentarios