Portada  |  18 julio 2018

Habla el "Doctor Aborto": "Hice más de 2000 prácticas clandestinas"

Germán Pablo Cardoso contó que a la mujer más joven que atendió tenía 13 años y había sido víctima de una violación. Dijo que hay "límites" y que "afecta a todas las mujeres". Mirá la nota con Mauro Szeta.

Informes Especiales

El cirujano Germán Pablo Cardoso es oriundo de Benito Juárez y viene de familia dedicada a la medicina. Tiene su clínica en la localidad de Tandil, donde es conocido como el “doctor aborto” por realizar ese procedimiento de manera ilegal. En la entrevista con Mauro Szeta cuenta que el primer caso que asistió fue el de una chica de 19 años que acudió junto a su abuela.

Fue hace 15 años atrás cuando la joven, de condición humilde, pensó que el bebé no le permitiría salir de esa situación y decidió abortar. Por ese motivo, él accedió a realizar el procedimiento en la clínica donde era director. En las actas, la intervención figuró como un “control ginecológico”. Desde ese momento realizó más de 2000 abortos clandestinos que cobra de forma privada.

La mujer más joven a la que le realizó un aborto tenía 13 años y había sido víctima de una violación. La mayor de sus pacientes tenía 45 años. Asegura que muchas veces pensó en no hacerlo porque podía poner en juego su carrera. “Afuera está mal visto”, dice, pero a la vez sostiene que “hay motivos” por los que debe realizarse la práctica, pese a que está fuera de la ley.

En su declaración no muestra arrepentimiento por los abortos realizados y hasta defiende su accionar. Dice estar a favor de la legalización del aborto porque así dejaría de trabajar en la clandestinidad. También opina que, si el proyecto consigue luz verde en el Senado y se convierte en ley, el Estado o las obras sociales deberían hacerse cargo de los honorarios por sus intervenciones.

Cardoso tuvo dos causas judiciales y hace poco fue demorado por la Policía, tras una denuncia de vecinos. Cuando los oficiales llegaron al lugar encontraron al médico y a una paciente a la que le estaban realizando un aborto y debió ser trasladada a un hospital local. En una entrevista con Mauro Szeta cuenta cómo es vivir en el ojo de la tormenta.

CLANDESTINIDAD Y POLÉMICA
Lorena Bolsón, del Instituto Familia, del Hospital Austral y Raquel Vivanco, coordinadora Nacional de Las MuMaLa, hablaron sobre los dichos del cirujano Germán Pablo Cardoso. "Este Doctor Aborto son la consecuencia de la ilegalidad con que está planteada esta práctica", sostuvo Vivanco. "En la Argentina nos guste o no nos guste el aborto, las mujeres llevan adelante esta práctica en las peores condiciones de clandestinidad", agregó. 

Insert de Video

Comentarios