Portada  |  18 octubre 2019

En la piel de Alejandro Bertolotti, cirujano

Alejandro Bertolotti opera la caja toraxica, corazón y pulmones de sus pacientes todos los días. Su lugar de trabajo es la fundación Favaloro, además es trasplantólogo. Hablamos con él sobre la relación que establece, desde su profesión, con los pacientes.

Informes Especiales

Sin horarios fijos, opera en una gran cantidad de casos de emergencias que se suscitan en su lugar de trabajo y su tarea es nada menos que salvarle la vida a sus pacientes.

Es padre de cuatro hijas, que son alumnas del Carlos Pellegrini de Buenos Aires. Y es el esposo de Lola, su compañera de toda la vida.

En este relato se encuentra con una paciente que trasplantó hace 15 años, además nos abre las puertas de casa y conocemos la intimidad de su hogar.

Egresó como médico de la Facultad de Medicina de Universidad de Rosario en 1990 y en 1997 obtuvo el título de Cirujano Torácico y Cardiovascular, realizando su residencia en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro.

Bertolotti se ha desempeñado como cirujano cardiotorácico en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro desde 2002, ocupando en este tiempo diversos puestos de conducción tales como Jefe del Servicio de Trasplante Intratorácico e Insuficiencia Cardíaca, Jefe de Cirugía Torácica, Director del Banco de Homoinjertos, y desde marzo 2016 es Jefe del Departamento de Trasplantes.

Mantiene una activa participación en el área académica y científica, es miembro de más de diez sociedades nacionales e internacionales, ha publicado trabajos en revistas internacionales con referato, y ha sido autor y coautor de más de un centenar de trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales.

También es reconocida su participación en INCUCAI, colaborando en la confección de diversas regulaciones y normativas de este organismo.

Comentarios