Portada  |  18 febrero 2019

"El precio de la vida": el deseo de ser padres y el rol de los donantes

A cambio de dinero entregan sus óvulos y sus espermas para que otros puedan cumplir su sueño. Informe de Gisela Busaniche.

Informes Especiales

Dentro de las motivaciones a la hora de donar, varios lo hacen por fines únicamente altruísticos, para ayudar a quienes sueñan con tener hijos. Sin embargo, muchos también lo hacen por una compensación económica, es decir, la donación puede ser tomada como una forma de sustentación.

Los valores van desde los $8000 a los $20000 por donación. Es por eso que se presenta un dilema ético a la hora de crear vida, porque, por un lado, miles de personas pueden cumplir su sueño de ser padres gracias a la ciencia, pero por el otro, hay una línea delgada entre la donación y la venta.

Ante la falta de un registro único de donantes, hay quienes deciden pasar por distintas clínicas para donar muchas más veces de lo debido. La decisión de Veronica, que donó óvulos más de 30 veces, representa un peligro para su salud. Por eso, resulta sumamente necesaria una reglamentación que establezca cuantas veces podría donar un hombre y una mujer, además de determinar la cantidad de dinero que podrían recibir tras tomar esa decisión. 

Comentarios