Portada  |  04 junio 2018

Cocaína en tus manos: el 90% de los billetes contienen partículas de droga

Así lo reveló un estudio de laboratorio realizado a pedido de Telefe Noticias. Informe especial.

Informes Especiales

La droga no sólo está presente entre quienes la venden o la consumen. También se encuentra en el 90% de los billetes que circulan por la calle, según reveló un estudio de laboratorio realizado a pedido de Telefe Noticias.

Luego del análisis de 40 billetes tomados al azar de ocho comercios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, se determinó que sólo cuatro billetes no contenían ninguna partícula de cocaína, lo que representa el 10 por ciento del total.

Según un informe de Sedronar, el consumo de cocaína se triplicó en los últimos años. El análisis de laboratorio consistió, primero, en comprar algún producto en cada comercio y luego seleccionar aleatoriamente cinco billetes obtenidos con el vuelto.

Los billetes fueron asilados y rotulados por Valeria Palermo, Licenciada en Tecnología Industrial de los Alimentos, quien luego los llevó a un laboratorio.

Dos de esos billetes fueron obtenidos en el bar de Costa Rica y Armenia, en el barrio de Palermo, y los otros dos en un quiosco de Cabildo y Juramento, en Belgrano.

De los 36 que contenían algún resto de cocaína, cuatro de ellos “estaban saturados”, es decir que contenían más de 100 veces más que el resto. Se sospecha que esos billetes tuvieron contacto directo con cocaína a través de consumidores que los utilizaron para aspirar la droga.

Es probable que los otros se hayan contaminado al estar en contacto con billetes como esos. Otro detalle que se desprende del estudio de laboratorio es que uno de los billetes analizados es de la última emisión de 20 pesos (octubre de 2017) y ya estaba contaminado con cocaína.

Aunque es imposible determinar cuándo y en qué lugar los billetes tomaron contacto con la droga, lo que sí se puede decir es que la droga viaja e todos los billetes que circulan por la calle y manipulamos a diario.

Comentarios