Portada  |  13 diciembre 2019

Murió el actor Danny Aiello, protagonista de "Haz lo correcto" de Spike Lee

Falleció el jueves por la noche tras una breve enfermedad, dijo su publicista. Famoso por su paso en grandes películas, obtuvo su única nominación al Oscar en 1989 por su papel del racista dueño de la pizzería de 'Haz lo que debas', de Spike Lee.

Espectáculos

Aiello era uno de esos rostros perfectamente identificables en el cine comercial de los años 80, aunque su nombre no fuera popular. Siempre que se necesitaba un matón italoamericano ahí estaba este neoyorquino que murió el pasado jueves a los 86 años, como consecuencia de una infección cuando estaba siendo tratado por una enfermedad repentina.

Reconocible por su contextura fornida y su voz ronca, Aiello se inició en la actuación a sus 30 años, tras haber sido líder sindical, interpretando a tipos rudos por décadas.

Sin embargo, saltó a la fama como el desaventurado novio al que Cher abandona en la exitosa comedia de Norman Jewison Moonstruck, un papel que generó numerosas ofertas para otras películas.

El vivaz actor se convirtió en un favorito de directores como Woody Allen, que lo usó en la obra de Broadway The Floating Light Globe y las películas Broadway Danny Rose, The Purple Rose of Cairo y Radio Days.

También trabajó en películas inolvidables como 'El Padrino II', 'Distrito Apache', 'Hechizo de luna', 'El gran Halcón' y 'Érase una vez en América'.

Otro de sus admiradores fue Spike Lee, quien para Do the Right Thing (Haz lo correcto) le dio el papel de gerente de una pizzería en un barrio negro de Brooklyn donde se desarrolla una revuelta climática en la película. "íEsta es mi pizzería!", grita Aiello. Lee le había ofrecido el rol inicialmente a Robert De Niro, pero Aiello terminó ofreciendo una actuación que le mereció una nominación al Oscar.

Ailleo también tuvo experiencias en televisión y en el teatro, incluso, apareció en el video que acompañaba al hit Papa Don't Preach, que Madonna publicó en 1986. Estaba casado desde 1955 con Sandy Cohen, con quien tuvo cuatro hijos.

Su familia pidió ala prensa que respeten este omento tan doloroso. Sus colegas y amigos lo recordaron con todo cariño en las redes sociales.

Comentarios