Portada  |  25 mayo 2018

Harvey Weinstein quedó libre tras pagar una millonaria fianza

Tendrá que llevar pulsera electrónica con GPS y deberá entregar su pasaporte. El magnate de la industria del cine acumula decenas de denuncias por abuso y acoso sexual.

Espectáculos

El productor de Hollywood Harvey Weinstein, denunciado por decenas de abusos y acoso sexual no pasó ni siquiera 24 horas preso, tras su detención este viernes por la mañana.

Luego de pagar una fianza de un millón de dólares, Weinstein quedó en libertad por decisión de un juez de Nueva York y deberá llevar una pulsera electrónica con localizador GPS. Además, tendrá que entregar su pasaporte y sus movimientos estarán limitados.

El magistrado lo dejó en libertad tras imponerle 10 millones de dólares de fianza, de los que pagó un millón los pagó en efectivo. La cifra es mucho más alta de los dos millones que, se especulaba, había pactado con el fiscal Cyrus Vance.

Siete meses después de que salieran a la luz diferentes denuncias contra él, Weinstein se entregó a la policía y por primera vez se lo vio esposado y hasta sonriente, al salir de la comisaría a la que ingresó para quedar arrestado.

Llegó allí de traje oscuro, sin corbata, suéter celeste y portando tres libros, uno de ellos que parecía ser una agenda y los otros dos un ejemplar sobre un musical de Broadway y el otro una biografía sobre el director de cine Elia Kazan.

Decenas de mujeres denunciaron desde octubre pasado algún tipo de acoso o abuso sexual de parte de Weinstein. Ahora fue acusado formalmente de cargos de violación y otros delitos sexuales por actos presuntamente realizados en 2013 y 2004.

Se trata del primer caso que llega a la justicia, aunque la misma fiscalía que anunció los primeros cargos contra él señaló que continúan las investigaciones porque hay "denuncias sobre víctimas adicionales y otros crímenes".

El abogado que lo defiende, Benjamin Brafman, habló con los periodistas después de que le fueran leídos los cargos para, de nuevo, rechazar las denuncias en su contra y anunciar que cuando sea acusado formalmente se declarará no culpable.

"Siempre mantuvo que cualquier actividad sexual fue consensual", afirmó el letrado, el mismo que defendió en 2011 al entonces director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, por un intento de violación de la camarera de un hotel.

"Muchas de estas denuncias ya vencieron y son eventos que supuestamente ocurrieron hace muchos años", afirmó Brafman. De acuerdo con el letrado, según avance el proceso se confirmará que la Fiscalía no tiene "sólidas evidencias" y al final quedará exonerado.

Con información de EFE / FOTOS: Afp.

Comentarios