Portada  |  17 abril 2015

BAFICI 2015: muestras en el Centro Cultural Recoleta

Entre las actividades destacadas, este año BAFICI ofrece en el Centro Cultural Recoleta, 4 muestras más que interesantes en su sección Museo.

Espectáculos

Para quienes quieran pasear por una de las zonas más turísticas de la ciudad, ver otro tipo de cine y disfrutar de las distintas actividades gratuitas que ofrece este año el festival, dejamos los datos de 4 muestras imperdibles en el Centro Cultural Recoleta que se pueden visitar hasta el 25 de abril.

Juguetes de Cine - Sala 10-
Esta muestra expone los juguetes creados por Federico Ransenberg (director de efectos especiales físicos en cine) que inspiraron los cortos institucionales dirigidos por Sergio Wolf.
Palabras de Federico Ransenberg: “Es en mi opinión la obturación el principio técnico fundante del efecto cinematográfico. Ese momento de oscuridad entre cada fotograma.

La ausencia de imagen se vuelve tan importante como su presencia. Estos juguetes usan obturación lumínica.
Mi trabajo me ha acostumbrado a reutilizar objetos y técnicas. Usar las cosas para usos para las cuales no fueron creadas.
Cada componente de estos juguetes son hackeos. Brazos de discos rígidos, amplificadores de audio o tocadiscos viejos vuelven a vivir de otra forma. La reencarnación de la materia.
El antiguo juguete óptico zootropo es reformulado en forma corpórea.
Su construcción comienza por un paseo por jugueterías y cotillón buscando mis actores. Muñequitos capaces de contar una historia, susceptibles a deformaciones y embalsamamiento.
Las fuentes utilizan el mismo principio de obturación. El efecto óptico de cámara lente acerca a los no iniciados en ese maravilloso mundo que habitualmente encuentro en mi oficio.”
Dice Wolf: “Cuando Federico Ransenberg me mostró sus ‘juguetes ópticos’, la fascinación vino entrelazada con el recuerdo del libro Una juguetería filosófica, de David Oubiña, que me había impresionado por todo lo que sacaba a la luz sobre esa otra historia de la técnica previa al comienzo del cine, y por cómo esa otra línea desconocida, o conocida parcialmente, obligaba a pensar no ya en una arqueología, sino en el presente, en esa facultad de producir pensamientos que estaba en ese relato legendario y emocionante. Los ‘juguetes ópticos’ de Ransenberg venían a escenificar esas hipótesis teóricas a través de una mecánica lúdica. El efecto hipnótico dio paso al deseo de filmarlos, y ahí la fantasmagoría se duplicaba en el problema de cómo capturar eso otro, esa materia fantasma que solo el ojo podía ver, con su proverbial (d)efecto retiniano. Si esa historia sepultada estaba marcada por la dificultad de la captura a través de la técnica, la filmación nos devolvía –como en una cinta de Moebius– a esa misma situación.
Estos tres cortometrajes (titulados La materia fantasma I, La materia fantasma II y La materia fantasma III) tienen un plano cada uno, y el desafío consistía en lograr producir con apenas esos tres planos otros tantos viajes, a través de los tres tiempos que el cine siempre pone y pondrá en juego.”

Director: Sergio Wolf
Productor ejecutivo / Executive producer : Gabriel Kameniecki
Director de fotografía / D.O.P.: Alessio Rigo De Righi
Camarógrafo / Camera: John Nouel
Música / Music: Gabriel Chwojnik
Postproducción de imagen / Image post-production: Cinecolor
Postproducción de sonido / Sound post-production: Tauro Digital
Alquiler de equipos / Film equipment rental : Brava Cine
Inventor de juguetes / Toymaker : Federico Ransenberg
Los textos son del libro Una juguetería filosófica, de David Oubiña

Monicelli y Rap. Cien años de cine - Salas 1 y 2 -
Esta original muestra, curada por Chiara Rapaccini (Rap), esposa de Monicelli, artista plástica, escultora, diseñadora, ilustradora y escritora para grandes y pequeños, presenta una instalación de fotos intervenidas por la misma Rapaccini y una selección de 35 fotos que evocan la vida del gran director en los sets.
Este proyecto se presenta por primera vez en el mundo en Buenos Aires, y luego partirá a Portugal e Italia (a Nápoles y Venecia en la Bienal de Cine).
Dice Rap: “¡Mario Monicelli cumple 100 años! Y los festeja en Buenos Aires, ciudad que visitó solo una vez, en 2007, antes de seguir viaje hacia Mar del Plata.
Cuando desembarcamos en esta ciudad, Mario se enamoró a primera vista. Se sintió en casa: una Italia sudamericana, multiétnica, culta, sorprendente, joven y vivaz. Hoy Buenos Aires nos recibe nuevamente con su cine, pero también con una muestra fotográfica y una instalación pictórica. La instalación comprende doce imágenes de sus films más famosos, impresas en grandes telas de algodón intervenidas con témpera y enriquecidas con mis pensamientos en libertad y con historietas que cuentan la vida de Mario entre el trabajo, el arte y la cotidianidad. Las 35 fotografías de la segunda parte del homenaje fueron tomadas en los sets de sus films y pertenecen a la colección privada de su familia. Son instantáneas rarísimas, tomadas por los grandes fotógrafos de los años cincuenta y sesenta. Quisimos fundir cine, fotografía y arte en un afectuoso homenaje a uno de los maestros del cine y a esa Italia original, rica de arte y artesanado, amada en el mundo entero.
Bienvenido conmigo a Buenos Aires, Mario. ¡No has envejecido nada!”

20 años de Haciendo Cine –Sala 8-
La revista argentina sobre la industria cinematográfica cumple dos décadas de vida, por lo que las paredes del Centro Cultural Recoleta exhibirán sus tapas, curiosidades varias y una extensa línea de tiempo que recorre la vida de esta publicación.
Dicen Pablo Udenio y Hernán Guerschuny, directores de HC: “Esta muestra habla de nuestros 20 años, pero sobre todo da cuenta de nuestra mirada sobre esos 20 años. Desde nuestro nacimiento, coincidente con la sanción de la Ley de Cine de Argentina, hasta los problemas de distribución del cine nacional, la aparición de las cámaras digitales, el regreso del Festival de Mar del Plata y la creación del Bafici, la autarquía del INCAA, el 3D que vino a salvarlo todo pero no salvó nada, etcétera. Es imposible resumir nuestros 20 años de existencia en tan pocos caracteres. Mejor subirse a la máquina del tiempo de esta muestra. Y perdernos, para volver a encontrarnos.”

Pelicónicas (afiches de cine) ¬-Espacio Central-
“Pelicónicas (afiches de cine)” es una experiencia colectiva de 450 diseñadores docentes y estudiantes de la cátedra Salomone de Diseño Gráfico de la UBA) más de cien autores de textos (docentes e investigadores de las cátedras Fariña, Herke y Speziale de la UBA), que propone una búsqueda de nuevos relatos sobre los ya conocidos. Es un intento de versionar libremente un texto audiovisual extenso y reconfigurarlo en una síntesis tan brutal que plasme ideas, conceptos y sensaciones en una sola imagen inmóvil. Sin moverse ni emitir sonidos, el afiche de cine construye una idea nueva sobre el texto deconstruido. Es atrevido, se toma licencias para mantener las esencias que se rejuvenecen. Y tiene poco tiempo, por lo que se asegura de entender las nociones importantes para ofrecer otra versión en un luego inmediato. Es un testigo insurrecto que narra los hechos según le parece; sin mentir, pero también sin ser previsible. El afiche de cine se suma al caudal de sentidos iniciales para enriquecer lo existente y para disparar la imaginación sobre el porvenir.

Venta de entradas
Las entradas se pueden adquirir online en buenosaires.gob.ar/festivales, o personalmente en:
Village Recoleta, Vicente López y Junín. Todos los días de 10 a 20 h (excepto el miércoles 15 de abril, de 10 a 18 h).
Entradas de BAFICITO: $ 25

Comentarios