Portada Nisman  |  10 agosto 2017

Hallaron golpes en el cuerpo de Nisman

La junta médica encontró golpes en el cuerpo del fiscal. Se trata de un golpe en una pierna y una hematoma en la cabeza. No se sabe si se los hicieron o se los hizo él.

Especiales

Aunque todavía no se conocen cuáles serán las conclusiones que el viernes firmarán los peritos que integraron la junta médica convocada por la fiscal Viviana Fein para determinar cómo murió el fiscal Alberto Nisman, sí se supo que aparecieron nuevos elementos de análisis.

Durante los días de debate, los expertos coincidieron en advertir un golpe en la pierna de Nisman y un hematoma en la cabeza.

Allegados a la investigación confiaron que tanto los peritos de la Policía Federal y el Cuerpo Médico Forense como los designados por las partes, los forenses Julio Ravioli y Osvaldo Raffo por la querella, y Mariano Castex por la defensa, encontraron que la mancha verdosa que tenía el cuerpo de Nisman en la cara interna de su pierna izquierda, casi en el tobillo, había sido producto de un golpe, en tanto se advertía también un pequeño corte y por eso el sangrado en esa parte.

No definieron en ese momento los peritos si ese moretón era producto de un golpe que alguien pudiera haberle dado a Nisman, o si se lo pudo haber causado él solo.

Tampoco concluyeron los médicos forenses cómo se produjo otro golpe en la cabeza, que no había sido encontrado ni registrado hasta el momento.

Con la revisión de las más de 1.400 imágenes y filmaciones del operativo de la madrugada del 19 de enero en el departamento del fiscal y las de la autopsia -realizada por el Cuerpo Médico Forense apenas unas horas después-, los peritos descubrieron un hematoma en la parte de atrás de la cabeza de Nisman. Ese golpe no se advertía exteriormente, sino que aparece al examinar el cuerpo interiormente.

La duda, por ahora, es si ese hematoma se produjo porque la cabeza de Nisman impactó contra un objeto contundente al caer después del disparo, o porque alguien lo golpeó.

Sin embargo, estos hallazgos, sean cuales fueran las conclusiones de los peritos, no cambiarían el tenor de los informes que mañana firmen los médicos legistas.

Tal como se advirtió desde las primeras reuniones, los peritos convocados por Fein como aquellos que después sumó el titular de la Junta, Roberto Godoy (presidente del Cuerpo Médico Forense) llegando a un total de 12 profesionales, coincidirán con el médico nombrado por la defensa de Diego Lagomarsino (imputado por haberle prestado a Nisman el arma que lo mató) en la data de la muerte y otros aspectos que abonarían más la hipótesis del suicidio que la del homicidio, en la que seguirán insistiendo los peritos de la querella que firmarán en disidencia.

Comentarios