*

Ahora en vivo mirá  Baires Directo

Portada Especiales Nisman  |  10 agosto 2017

El juez Julián Ercolini tendrá a su cargo la causa por la muerte de Nisman

El juez federal quedó a cargo tras el sorteo realizado ante la Cámara Federal porteña en los tribunales de Comodoro Py y luego de que la Cámara Nacional en lo Criminal rechazó un planteo de la defensa del técnico informático Diego Lagomarsino contra su decisión de mandar a la justicia penal federal.

La Cámara del Crimen rechazó este lunes el recurso extraordinario presentado por la defensa del técnico informático Diego Lagomarsino contra la decisión de enviar la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman a la Justicia federal porteña.

Los camaristas Marcelo Lucini, Mario Filozof y Rodolfo Pociello Argerich desestimaron el planteo de los abogados Gabriel Palmeiro y Martín Chasco, y comunicaron la decisión a la jueza Fabiana
Palmaghini, quien dispuso el inmediato envío del expediente a la Cámara Federal porteña para que designe a un nuevo juez.

"Es criterio reiterado de esta Cámara que las resoluciones que definen cuestiones de competencia no constituyen ninguna de las taxativamente enumeradas en aquélla norma, ya que su dictado no imposibilita la prosecución de las actuaciones", dijeron los jueces, al rechazar la apelación de Lagomarsino.

"De la lectura del auto atacado se desprende que en él se ha contemplado el requisito de motivación y se han dado razones suficientes de las conclusiones a las que se ha arribado, motivo por el cual no se ha vulnerado garantí constitucional alguna con lo decidido", consideraron.

El tribunal cerró la vía para que la decisión de enviar la causa a la justicia federal fuera revisada por la Cámara de Casación porteña, puesto que la argumentación de la apelación de Lagomarsino se limitó a "una mera disconformidad, que no alcanza a demostrar la irrazonabilidad del análisis efectuado".

Lagomarsino tiene aún la posibilidad de llegar hasta la Casación mediante un "recurso de queja", pero esa instancia no interrumpe el pase del expediente a los tribunales federales de Retiro.

La Cámara Federal deberá ahora sortear al nuevo juez y quien sea designado antes que nada tendrá que resolver si se queda o no con el expediente, lo rechaza o lo reenvía por "conexidad" a otro juzgado.