Portada Nisman  |  01 marzo 2016

Custodios de Nisman en la mira: para la jueza realizaron "tareas más asimilables a las de un servicio de remise"

Si bien les dictó la falta de mérito, Palmaghini afirmó: "Dieron prioridad a circunstancias insignificantes por sobre el aseguramiento de su objetivo principal".

Especiales

Los custodios de Alberto Nisman, Luis Miño y Armando Niz, seguirán siendo investigados en la causa por la muerte del titular de la UFI-AMIA, resolvió este martes la jueza Fabiana Palmaghini al hacer un recuento de irregularidades que habrían cometido mientras debían cumplir su función, entre ellas hacer "tareas más asimilables a las de un servicio de 'remise'".

"El hallazgo del cuerpo de quien en vida fuera Natalio Alberto Nisman fue precedido de varias horas de inacción por parte de los integrantes de la custodia de la Policía Federal Argentina, de manera concreta, de Armando Niz y Luis Miño", sostuvo la jueza.

Si bien les dictó la falta de mérito (o sea, no los procesó ni los sobreseyó), la jueza afirmó: "Como cuidadores de la integridad del custodiado" Niz y Miño "dieron prioridad a circunstancias insignificantes por sobre el aseguramiento de su objetivo principal": la seguridad de Nisman.

Como ejemplo, la jueza señaló que "los dos funcionarios públicos fueron quienes a bordo de un automóvil oficial realizaron tareas más asimilables a las de un servicio de 'remise' para con la madre de Nisman -Sara Garfunkel- y su amiga -Marta Chagas-, que aquéllas que como guardianes del fiscal le resultaban inherentes".

Además, "los efectivos no ingresaron oportunamente a la vivienda, ni dieron aviso en tiempo a su superioridad", advirtió la magistrada.

"Esas cuestiones exteriorizadas como 'insignificantes' más allá de habilitar diversos cuestionamientos en cuanto al final destino que satisfacen efectivos de las fuerzas de seguridad, me llevaron una y otra vez a preguntarme sí ello constituye el acto fundamental que motiva el reproche que se pone en cabeza de ambos miembros de la Policía Federal Argentina", afirmó.

La jueza también aludió a los testimonios de diversas autoridades policiales que señalaron que Nisman manejaba a su gusto la custodia, pero aún así aseguró que resultaba "insoslayable la retirada del complejo 'Le Parc' que ambos asumieron de forma conjunta y concomitante, dejando al descubierto el objetivo".

"Abandonaron el lugar donde debían cumplir funciones, no una, sino en dos ocasiones para constituirse en el barrio de Belgrano", resaltó.

"En la ocasión específica, el 18 de enero de 2015, habría llamado la atención de ambos que Natalio Alberto Nisman no atendiera sus reiterados llamados y en razón de ello es que se ausentaron sin más. Sin dar aviso a la superioridad ni convocar a algún otro integrante de la custodia para que los reemplace; sin decidir siquiera que uno permanezca 'custodiando' el objetivo y otro emprenda la búsqueda de Sara Garfunkel. En ese interín, a bordo del automóvil oficial designado para la tarea de custodia puesta a su cargo, llegaron también a procurar la búsqueda de una amiga de la madre del fiscal que debían proteger".

La juez de instrucción Palmaghini se declaró este martes "incompetente" para seguir investigando la muerte del fiscal Alberto Nisman y decidió enviar esa investigación al fuero federal, al tiempo que también promovió una denuncia contra la fiscal Viviana Fein por omisión de información.

Comentarios