TelefeNoticias

  • Accedé con tus datos:
    Si todavía no estás registrado, hacelo acá:
    Registrarse
    Si no recordás tu contraseña, podés recuperarla acá.
Jueves 18  Diciembre  2014

Internacionales

03/07/2013 07:18h

El "secuestro" de Evo Morales en Europa

El presidente de Bolivia estuvo detenido 14 horas en Viena, Austria. "Ha sido un secuestro y una agresión a América Latina", dijo el mandatario acerca de la medida cautelar que obligó al avión que lo transportaba a detenerse. Varios países le habían prohibido pasar por su espacio aéreo.

COMENTAR

Sospechaban que transportaba al técnico estadounidense Edward Snowden, buscado por revelar la red de vigilancia cibernética  PRISM que controla mensajes de mails y redes sociales de ciudadanos norteamericanos.
Finalmente a las 6:45 de la Argentina, el avión oficial del presidente de Bolivia, Evo Morales, partió desde el aeropuerto de Viena, en donde estuvo retenido durante más de 14 horas.
El avión boliviano partió luego de que España diera marcha atrás y permitiera el paso de la aeronave por su espacio aéreo. Está previsto que la máquina realice una parada técnica en Canarias. 
Anoche la aeronave oficial tuvo que bajar a tierra de manera imprevista en el aeropuerto de la capital austríaca. "El presidente se ha visto forzado a aterrizar en Viena", afirmó el jefe de la diplomacia boliviana David Choquehuanca, en una conferencia de prensa en La Paz, y dijo que "habían sospechas infundadas que el señor Snowden estaría esa nave, no sabemos quién se inventó esa soberana mentira".
En declaraciones a la agencia AFP, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria afirmó que Morales llegó a Viena "pero no Edward Snowden".
"Queremos expresar nuestra molestia y malestar, porque se ha puesto en riesgo la vida del Presidente" dijo el ministro de Relaciones Exteriores y acotó que se han pedido explicaciones a Lisboa y París para que aclaren su situación.
Morales había declarado que consideraría un eventual pedido de asilo de Snowden, lo que aparentemente desencadenó "un rumor infundado", dijo Choquehuanca.
El mandatario retornaba a Bolivia en el avión presidencial, procedente de Moscú, donde asistió a una cumbre de países exportadores de gas natural, donde se entrevistó con su par ruso, Vladimir Putin.
El gobernante boliviano tenía que hacer una escala técnica en Portugal, pero Lisboa "inexplicablemente nos comunicó que canceló el permiso de sobrevuelo y aterrizaje", señaló Choquehuanca.
Ante esa medida, explicó que "se trabajó un nuevo plan de vuelo para que el presidente" pueda aterrizar en España, país que autorizó que la aeronave "se reabastezca en las Islas Canarias", pero cuando Morales "estaba en el aire, Francia nos comunica que ha sido cancelado la autorización de sobrevuelo por territorio francés".
Italia también negó el tránsito por su espacio aéreo, según el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra.
Tras el incidente, el consejero de permanencia en los servicios del Primer Ministro francés, Jean-Marc Ayrault, interrogado por la AFP, respondió que su país no estaba informado del caso.
Los países sudamericanos aliados de Bolivia comenzaron a reaccionar, repudiando los hechos. Cristina Kirchner difundió el avance de la crisis minuto a minuto desde su cuenta de Twitter.
"Me parece una tamaña ofensa al presidente Morales", dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en rueda de prensa. "No es posible que si sospechaban que en el avión que viajaba el presidente Morales podía ir el señor Snowden, se atrevieran a negarle a un presidente de una república sudamericana el paso por su espacio aéreo", afirmó.
"Es un atentado a la vida del presidente Morales (...) hay que reclamar a los gobiernos de Europa y a Estados Unidos que están detrás de esta agresión grosera, brutal, impropia, incivilizada de poner en riesgo la vida de un presidente", dijo por su parte el canciller venezolano,
Elías Jaua, en declaraciones a la televisión estatal venezolana VTV.
El gobierno de Nicaragua calificó como un "acto criminal" la denegación de vuelto para el avión de Morales.
Entre la veintena de países a los cuales Snowden pidió asilo, están Bolivia, Venezuela y Ecuador.
Choquehuanca en la conferencia de prensa en La Paz subrayó que se "han violado los derechos de tráfico aéreo", pese a que el avión de Morales contaba con la autorización respectiva para aterrizar en Portugal y sobrevolar el cielo francés.
El ministro boliviano de Defensa, quien acompaña a Morales, señaló a la cadena multiestatal Telesur que "cerca de una hora antes de llegar a espacio francés, la tripulación fue notificada que no podíamos atravesar espacio aéreo francés, en pleno vuelo, por temas técnicos que no fueron explicados". Entre tanto, el presidencial Palacio Quemado informó a la agencia AFP que Morales estará el miércoles en el país sudamericano. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que es un "hecho condenable", por este "hecho inédito que ha sucedido contra el presidente Morales". (AFP y Télam)

  • COMENTARIOS