Portada  |  13 agosto 2017

Reforzaron los controles en las fronteras para "impedir el fraude electoral con extranjeros"

Los operativos se realizan con Gendarmería, Prefectura y policías provinciales en 27 puntos de frontera "para garantizar la transparencia en las elecciones", destacaron desde el Ministerio de Seguridad.

Elecciones 2017

El gobierno nacional implementó este domingo un estricto operativo de seguridad en los 27 puntos de la frontera norte a fin de "impedir el fraude electoral con extranjeros" durante la jornada, y además se incrementaron los controles inmigratorios. Por ejemplo, el tránsito de vehículos desde Paraguay hacia la ciudad misionera de Posadas era "casi nulo", luego de este operativo lanzado por el Ministerio de Seguridad.

Desde el sábado, se reforzaron los controles con la Gendarmería, Prefectura y policías provinciales en 27 puntos de frontera "para garantizar la transparencia en las elecciones", destacó la cartera que conduce Patricia Bullrich.

El viernes, la ministra había anunciado un operativo fronterizo, principalmente en el límite con Paraguay, con el objetivo de evitar que ingresen a votar por pasos ilegales ciudadanos de ese país, por lo cual se advirtió que "no va a entrar nadie" por las zonas no habilitadas.

El operativo es coordinado por la Secretaría de Fronteras de la Nación, y cuenta con la participación y apoyo logístico de efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Dirección Nacional de Migraciones, AFIP y Aduana.

La semana pasada se conoció un audio de una radio de la ciudad paraguaya de Alberdi, que está frente a Formosa capital, donde llaman a los ciudadanos a votar en las PASO, en particular aquellos que reciben algún subsidio del Estado argentino.

La llamativa merma en el tráfico entre Posadas y Paraguay, que durante los días normales oscila entre 25 mil y 30 mil automotores que pasan el puente internacional "San Roque González de Santa Cruz", fue evidente también en ómnibus y en el servicio ferroviario.

Las autoridades de Aduanas y de Migraciones coincidieron en señalar que era "casi nulo el tránsito de vehículos desde Paraguay" hacia Posadas.

De acuerdo con fuentes consultadas, era mayor la cantidad de vehículos con patente de Argentina que cruzan el viaducto hacia la localidad paraguaya de Encarnación, que los provenientes del vecino país como consecuencia de los rígidos controles.

Las medidas, que fueron dispuestas por el Ministerio de Seguridad nacional, en el caso de Posadas se extendió hasta la salida de la zona aduanera donde efectivos de la Policía Federal instalaron un segundo retén para verificar la identidad y motivos del ingreso de extranjeros.

Una situación similar se verificó en Puerto Iguazú con el reducido ingreso de visitantes desde Brasil y Paraguay, además de otros puntos de comunicación a través del río Paraná, donde en la mayoría de los casos se aplicó a rajatabla la suspensión de actividades portuarias que rigen los domingo. (DyN)

Comentarios