Portada  |  22 octubre 2017

Elecciones 2017: contundente triunfo de Cambiemos a nivel nacional

En la Ciudad salió ganadora Elisa Carrió, con más del 50% de los votos, mientras que en la provincia Esteban Bullrich se impuso por sobre Cristina Kirchner, de Unidad Ciudadana.

Elecciones 2017

La lista de Vamos Juntos, que encabezó Elisa Carrió, conseguía este domingo el 50,93 por ciento de los votos para diputados nacionales, un punto más que en las primarias de agosto, mientras que el kirchnerismo se constituyó en la primera fuerza de oposición en la Ciudad de Buenos Aires con el 21,74 por ciento de los sufragios.

Con el 99,5 por ciento de las mesas escrutadas, la lista Evolución liderada por Martín Lousteau quedaba tercera con el 12,33 por ciento, seguida por la nómina del Frente de Izquierda y de los Trabajadores con 5,81 por ciento; el massista Frente 1País con 4,88 por ciento y Autodeterminación y Libertad de Luis Zamora con 4,31.

Con pocas variaciones en los porcentajes obtenidos en las PASO, el oficialismo lograba colocar 8 diputados (uno más de los siete que ponía en juego); Unidad Porteña sumaba también un escaño a los dos que renovaba; y Evolución se quedaba con las dos últimas bancas en disputa, también sumando una a la que ya poseía.

En la Legislatura porteña, donde se pusieron en juego 30 bancas, el oficialismo también lograba el 50 por ciento de los votos, Unidad Porteña y Evolución mantenían los guarismos logrados en la categoría nacional y el FIT experimentaba un corte de boletas con un punto a favor para esta categoría.

De acuerdo al resultado electoral, Carrió salió indemne de las polémicas declaraciones que realizó en el tramo final de la campaña sobre el joven Santiago Maldonado y volvió a hacer una elección histórica para Cambiemos en el distrito donde nació el partido liderado por Mauricio Macri.

Mejoró su caudal de votos en todas las comunas porteñas, pero siguen siendo los barrios donde habitan las clases más acomodadas donde recogió su mejor performance, principalmente Recoleta con casi el 68 por ciento.

Desde la kirchnerista Unidad Porteña, en tanto, Filmus sostuvo que "hicimos una importantísima elección y nuevamente somos la principal fuerza de la oposición en la Ciudad de Buenos Aires" y Lousteau dijo que espera trabajar para "cerrar las múltiples grietas".

En diciembre próximo, los nuevo diputados que asumirán por la Ciudad serán: Elisa Carrió, Carmen Polledo, Fernando Iglesias, Juan López, Paula Oliveto, Alejandro García, Facundo Suárez Lastra y Jorge Enríquez, todos de Cambiemos; Daniel Filmus, Gabriela Cerrutti y Juan Cabandié, por el kirchnerismo; y Martín Lousteau y Carla Carrizo, por Evolución.

LA ELECCIÓN EN LA PROVINCIA

Insert de Video



La ex presidenta Cristina Kirchner fue derrotada en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires a manos del candidato oficialista Esteban Bullrich, con lo cual la alianza gobernante Cambiemos se alzó con las dos bancas de la Cámara alta en juego y la ex mandataria debió conformarse con el tercer escaño.

Cristina padeció el primer traspié electoral de su carrera política y, aún en el momento en que estaba escrutado el 99 por ciento de los votos emitidos en el mayor distrito del país, rehusó reconocer el triunfo de sus rivales, el ex ministro de Educación porteño y de la Nación y la ex diputada nacional Gladys González.

Cambiemos conseguía 3.872.339 votos (41,39 por ciento), Unidad Ciudadana 3.484.161 (37,24), 1País (Sergio Massa) 1.059.558 (11,32), Frente Justicialista (Florencio Randazzo) 496.561 (5,31) y Frente de Izquierda y los Trabajadores (Néstor Pitrola) 444.100 (4,75).

Bullrich llamó a "seguir aspirando a una provincia, un país, donde el que piensa diferente no sea un adversario, sino una visión a la cual tomar en cuenta", remarcó. Al hablar desde el búnker de Cambiemos en Costa Salguero, Bullrich aseguró: "Somos la generación que vino a cambiar la provincia para siempre".

En tanto, la ex titular del Ejecutivo, quien a partir de ahora tiene fueros parlamentarios, destacó que su espacio pudo "crecer, sumar votos", pese a que, dijo, enfrentó "a la más enorme e inédita concentración de poder de que se tenga memoria desde la restauración democrática".

Comentarios