Portada  |  13 agosto 2017

Demoras en Salta por la doble modalidad de voto en papel y electrónico

La secretaria del Tribunal Electoral de Salta aseguró que "estas demoras son típicas de cualquier jornada electoral, pero advirtió dilaciones por gendarmes que mantuvieron la puerta de las escuelas cerradas hasta que llegaran todas las autoridades.

Elecciones 2017

La secretaria del Tribunal Electoral de Salta, Teresa Ovejero, aseguró este domingo sobre las variadas denuncias de dilación en el inicio de los comicios que "estas demoras son típicas de cualquier jornada electoral", situación que en la provincia se amplificaba por la doble modalidad de voto en papel y electrónico.

La funcionaria judicial puso como ejemplo el hecho de que en todas las elecciones se suscitan ausencias de autoridades de mesa, las cuales deben resolverse en el momento, al señalar que "las demoras por faltas imprevistas de autoridades pasa siempre".

"Estamos conectados con todas las escuelas y ellos nos van reportando los inconvenientes, se va normalizando en el transcurso de la mañana", subrayó Ovejero.

Además, contó que este año se dio el caso de que gendarmes que mantuvieron la puerta de las escuelas cerradas hasta que llegaran todas las autoridades.

"Tuvimos que contactarnos con los superiores de estos efectivos para que les expliquen que no tenían facultad para tomar esa decisión", aseveró la secretaria del Tribunal Electoral provincial.

Pasadas las 9, todavía había escuelas que no habían abierto sus puertas, tanto en la capital como en el interior. Hubo complicaciones principalmente por la instalación de las máquinas de voto electrónico. En Salta, de modo insólito, en estos comicios se sufraga con dos modalidades concomitantes: los cargos nacionales (se disputan tres bancas a diputado/a nacional) con voto papel y los provinciales (senadores, diputados y concejales) con el sistema electrónico.

Ovejero anticipó que por disposición de la Cámara Nacional Electoral primero se realizará el escrutinio de la contienda para cargos federales y que recién luego se iniciará el conteo para los cargos provinciales. Pese al uso electrónico, que hipotéticamente acelera esa labor, los guarismos se divulgarán avanzada la noche.

"Los resultados se van a conocer después de la elección nacional, tal vez entre las 20.30 y las 21 horas tengamos los primeros números", sentenció la especialista de la justicia electoral local.

Comentarios