Portada  |  05 julio 2015

Las elecciones en Córdoba, La Rioja, La Pampa y Corrientes

Se abrieron los comicios en las provincias de Córdoba, La Rioja, La Pampa y Corrientes, además de los que definen al sucesor de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires. Las dos primeras definen a su próximo gobernador, los pampeanos realizan su interna abierta y Corrientes sólo elige legisladores provinciales.

Elecciones 2015

Córdoba

En la provincia de Córdoba se realizan elecciones generales ya que allí no hay PASO. Se elige entre siete propuestas quién sucederá a José Manuel de la Sota y entre 12 se definen las candidaturas para la Legislatura provincial que tiene que cubrir 70 bancas.  

Las siete listas que presentan fórmula de gobierno son el frente kirchnerista Córdoba Podemos (Eduardo Accastello-Cacho Buenaventura); la alianza delasotista de Unión por Córdoba (Juan Schiaretti-Martín Llaryora) y la denominada triple alianza de Juntos por Córdoba que nuclea a la UCR, PRO y Frente Cívico (Oscar Aguad-Héctor Baldassi).

También el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Liliana Olivero-Hernán Puddu); Frente Progresista y Popular (Roberto Birri-Carlos Altamirano); el Movimiento al Socialismo (José Mulhall-Anita Páez) y el MST-Nueva Izquierda (Raúl Gómez-Sofía Gatica).

La elección de gobernador se realiza por mayoría: el que tenga más votos será el próximo gobernador, sin piso y sin segunda vuelta. De los 70 legisladores se eligen 44 por sistema D’Hont en distrito único y los otros 26, uno por cada distrito.

En Córdoba se usa el sistema de boleta única similar al que la provincia de Santa Fe, en el que el elector debe tildar el casillero de su opción en cada categoría.

Están habilitados para votar 2.680.964 electores.

La Rioja

Las elecciones en La Rioja también se definen por mayoría y sin segunda vuelta: Se han presentado seis candidatos para suceder a Luis Beder Herrera. Los dos principales son el oficialista Sergio Casas y el radical Julio Martínez.

Se eligen además 20 diputados provinciales y están habilitados 266.668 electores

La Pampa

En la provincia de La Pampa se realizan elecciones internas de todos los partidos: el nombre oficial es IASO (Internas Abiertas Simultáneas y Obligatorias) y definen quiénes serán los  los candidatos a la gobernación así como 30 bancas  de la legislatura provincial.

Los pampeanos no están obligados a emitir su voto pero los partidos tienen que realizar la convocatoria abierta y solo aquellos que no llegan a un acuerdo van a elecciones.

El peronismo de La Pampa dirime el sucesor de Oscar Mario Jorge entre el kirchnerista Fabián Bruna, acompañado por José Allier, y el justicialista opositor, Carlos Verna, que lleva como compañero de fórmula al marinista Mariano Fernández.

Además de la candidatura a la primera magistratura, se resuelve el futuro liderazgo de la fuerza política que gobierna de manera ininterrumpida desde 1983.

La elección general será el 25 de octubre (en coincidencia con las elecciones generales de la Nación).

En total hay 273.254 pampeanos habilitados para votar.

Corrientes

La provincia de Corrientes también realiza elecciones para la Legislatura provincial  pero no elige gobernador este año. Los comicios definirán quiénes ocuparán 5 bancas en el Senado provincial y 15 en la Cámara de Diputados local.

En el padrón provincial hay 777.682 electores

Comentarios