Portada  |  11 mayo 2020

¿Se vienen los billetes de 5000 pesos?

Buscaría racionalizar los tiempos de la emisión monetaria.

Economía

Mientras se espera que esta semana el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informe el índice de inflación del mes de abril, con estimaciones privadas que acercan el valor interanual a casi 48%, se estaría analizando el lanzamiento de un nuevo billete de 5000 pesos.

El lanzamiento buscaría racionalizar los tiempos de la emisión monetaria, según explicó el periodista Horacio Verbitsky en su sitio web "El cohete a la luna".

La información no fue confirmada de manera oficial, pero desde hace tiempo que diversos analistas vienen hablando sobre la conveniencia de imprimir billetes de 5000 y 2000 ante el acumulado de inflación y para hacer eficiente también el uso del papel moneda.

Tras la conferencia en la que el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena por coronavirus hasta el 24 de mayo, declinó responder una consulta de la agencia Bloomberg sobre la emisión monetaria.

Sin embargo, varios medios dan cuenta de que el ex gobernador mendocino, Rodolfo Gabrielli, hoy presidente de Casa de Moneda, está definiendo los detalles de la emisión del billete de 5000 pesos con el titular del Banco Central.

A principios de diciembre de 2017 debutó el billete de 1000 pesos con la imagen del hornero, hasta ahora el de mayor valor, y en marzo salió de circulación el de 5 pesos.

Comentarios