Portada  |  23 enero 2019

Rige la factura de crédito electrónica para el sector automotriz

Desde enero, el Ministerio de Producción mediante la Resolución 209/18 dispuso que toda factura emitida desde una Pyme hacia una gran empresa del rubro automotriz será “de crédito electrónica” y podrá descontarse electrónicamente en plataformas, bancos y hasta en el mercado bursátil.

Economía

Con esta medida, 40 grandes automotrices y más de 1.300 Pymes proveedoras del sector deben comenzar a alinear sus procesos de facturación

“Implica la adopción de nuevos y múltiples sistemas para la registración y seguimiento de las operaciones, la negociación, la acreditación, etc.", evaluó Bruno Cosentino, CEO de Invoition.com, consultado por telefenoticias.com.ar

El “factoring online”, que desde hace tiempo ya funciona en Chile y otros países de la región, busca no sólo hacer las cosas más fáciles para las Pymes, sino también que éstas sean funcionales a las grandes empresas. Poco se ha concientizado al respecto, pero para las compañías de mayor tamaño el impacto es enorme a nivel operativo y financiero. La gran empresa tiene que realizar una gestión y control obligatorio sobre cada factura recibida desde una Pyme y muchas de ellas tienen alrededor de 1.000 proveedoras.

Cabe recordar que cada factura electrónica de crédito deberá ser aceptada, rechazada, ajustada, pagada, conciliada, etc. y todo imputarse en el ERP. Incluso se estima que éstas debieran asumir nuevos costos de gestión.

"En nuestro caso, todo sucede en una única plataforma online, inclusive la negociación, descuento y acreditación inmediata de los fondos, tal como ya lo hacemos para la financiación mediante anticipos de fondos para operaciones con facturas electrónicas comunes”, señaló Cosentino, responsable de la plataforma Invoition.com. “Tenemos todo listo, ni bien los sistemas centrales de AFIP estén operativos podemos largar, pero queremos aggiornarnos a todas las partes, nuestra especialidad son los ecosistemas”, agregó el experto en Fintech, con más de 10 años de experiencia en facturación y pagos electrónicos.

La factura de crédito tiene como filosofía la creación de ecosistemas, también se está buscando a los bancos, financieras, cooperativas y toda entidad que desee apostar a la productividad de país y descontar facturas o e-cheques, juntando la factura de crédito con las entidades financieras. La industria automotriz es un excelente escenario para el desarrollo de esta herramienta, por su versatilidad de proveedores y gran cantidad de actores.

Comentarios