Portada  |  15 febrero 2020

Qué jubilados se benefician y cuáles se perjudican con el sistema de aumentos

Las jubilaciones mínimas tendrán un aumento del 13% mientras que las superiores tendrán una recomposición por debajo a la prevista por la ley de movilidad aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri.

Economía

El Gobierno anunció este viernes un aumento del 13% para las jubilaciones mínimas mediante una fórmula que implica primero un aumento de 2,3% y luego la suma de un monto fijo de $1.500.

Este sistema implica que los jubilados que acceden al haber mínimo (2,8 millones beneficiarios), obtendrán un incremento de 12,96%, mayor al que hubiera surgido de la aplicación del mecanismo que había diseñado y aprobado el Congreso (ley 27.426) durante el gobierno de Mauricio Macri. De esta manera el monto de $14.067,93 pasará a $15.891,49.

El problema surge para aquellos jubilados que cobren ingresos mayores a la mínima. En este caso, el porcentaje será menor y se irá reduciendo a medida que su nivel de ingresos sea más elevado, con lo cual para la enorme mayoría de jubilados y pensionados, la recomposición estará por debajo de 11,6%, es decir, menor al que debió haberse dado en caso de que se continuara con la fórmula de movilidad aprobada en 2017.

Un claro ejemplo de lo que ocurrirá es que, los jubilados que actualmente cobran 20.000 pesos, obtendrán un aumento de $1.960, equivalente al 9,8%, es decir, que se encuentra por debajo de lo que hubiera obtenido con la aplicación de la ley 27.426.

A partir de los anuncios realizados en el día viernes se pueden generar una gran cantidad de demandas en la Justicia previsional, con respecto a los "derechos adquiridos" vulnerados por el decreto del gobierno de Alberto Fernandez.

MIRÁ TAMBIÉN

Aumentan un 13% las jubilaciones mínimas

La inflación de enero fue del 2,3%, la más baja de los últimos 6 meses

Comentarios